El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que este organismo acompaña el pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de erradicar la figura de arraigo.
En entrevista, el funcionario reiteró su posición contra el arraigo, e informó que hay una queja, por lo que se ha iniciado una investigación sobre el tema, aun cuando actualmente está considerada como medida constitucional.
'Estamos seguros que es importante revisar esa figura y erradicarla en la medida de lo posible', afirmó el ombudsman capitalino.
Mencionó que pretende una reunión con el procurador de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera, pero se buscará de manera oficial cuando se agote la investigación de la mencionada queja, entonces, dijo, se dará un pronunciamiento de parte de la CDHDF.
'Tenemos una queja en curso que investiga el tema de arraigo. Sí nos hemos acercado a la procuraduría de manera oficial para solicitarle información, y también lo hemos hecho con el Tribunal Superior de Justicia que está autorizando los arraigos, es un tema de preocupación y pronto nos pronunciaremos', aseguró.
Al concluir su comparecencia ante el pleno de la ALDF para presentar el Informe de esa comisión correspondiente a 2009, subrayó que se ha solicitado información al Sistema de Aguas del Distrito Federal para determinar si se inicia una investigación por los cobros excesivos.
Indicó que de iniciarse, podría desprenderse una recomendación, en el sentido de que la autoridad del ramo revisará esa política, aunque añadió que hasta el momento no se han presentado quejas de parte de la ciudadanía sobre casos por cobros excesivos de agua.