El Gobierno estadounidense pidió hoy nuevamente a sus ciudadanos que eviten viajar a Jamaica por la "violencia esporádica" que puede surgir en cualquier momento entre las fuerzas de seguridad y los grupos criminales en Kingston y sus alrededores.
El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje advirtiendo a sus ciudadanos de los brotes de violencia que se producen desde el pasado 23 de mayo cuando la policía intentó detener al supuesto traficante de armas y droga Christopher "Dudus" Coke, al que las autoridades jamaicanas pretenden extraditar a Estados Unidos.
El objetivo era erradicar las armas ilegales en los barrios controlados por pandillas y detener a presuntos pandilleros en distintas áreas de la ciudad de Kingston, pero grupos afines al narcotraficante se opusieron en un brote de violencia.
El Gobierno de Jamaica ha impuesto un estado de emergencia en Kingston y St. Andrew y según advierte EE.UU. existe la posibilidad de que las revueltas puedan extenderse más allá de la capital.
Esta alerta de viaje sustituye a la expedida el 24 de mayo para proporcionar información actualizada sobre la seguridad y el aeropuerto, y expirará el 23 de junio de 2010.
El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos actualmente en Jamaica que estén atentos a las noticias locales y de radio cuando vayan a salir a la calle.
En cuanto a los que viajen al Aeropuerto Internacional Norman Manley recomienda que utilicen la ruta de South Camp Road y evitar la de Mountain View.
Asimismo, les pide que estén muy pendientes sobre su seguridad y sean discretos para no llamar la atención como ciudadanos estadounidenses.
El Gobierno estadounidense había pedido a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero las autoridades del país caribeño retrasaron la decisión final hasta el mes pasado cuando el primer ministro, Bruce Golding, dio su aprobación.
Desde entonces centenares de soldados del Ejército jamaicano y agentes de la Policía siguen enfrentándose a grupos fuertemente armados que quieren impedir la detención de Coke y su extradición a EU.