Trabajo. El presidente Felipe Calderón conversa con la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara. EL UNIVERSAL
El presidente Felipe Calderón reiteró su llamado a los connacionales a no hablar mal de México, en medio del clima de inseguridad que azota al país.
El mandatario insistió en que todos los mexicanos funjan como embajadores de México en el extranjero para mejorar la imagen afectada por la violencia, y anunció que facilitará el ingreso de turistas que cuenten con visa de EU, además de acciones específicas para brasileños y rusos.
Al inaugurar las sesiones de trabajo del sector Turismo "Compromiso por el turismo con México", Calderón Hinojosa escuchó de voz del senador Luis Alberto Coppola, presidente de la Comisión de Turismo, que la imagen de México se ve deteriorada por la violencia, por lo que el titular del Ejecutivo reiteró su discurso que hay apenas 11.5 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes, pero que es superado por Brasil, Jamaica y Colombia, entre otros.
Recordó, como ha planteado en diversas ocasiones, que los mexicanos hablan mal de su país, cosa que no ve de los brasileños, por lo que volvió a decir que se vale hablar bien de México en el extranjero.
Calderón explicó que se han incrementado los estándares de seguridad en México y sobre todo en EU, en materia de emisión de visas y registro de visitantes.
"Quien tiene una visa de Estados Unidos pues no necesita hacer una vía de tránsito ni la hace oculta a través de México para llegar a EU. Por lo tanto he dispuesto que entre otras medidas de desregulación que tenemos que hacer que faciliten el turismo y que se orienten a elevar visitantes extranjeros de ciertos países clave que nos interesan", dijo.
El mandatario informó que instruyó a que preparen una nueva regulación, tanto el Instituto Nacional de Migración como la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin que "a los ciudadanos de otros países, a los cuales pedimos visa de EU, no se les exija visa para entrar a nuestro país".
Así, los visitantes que tengan vuelos registrados ya autorizados en aeropuertos de EU "también podrán entrar al país para efectos turísticos sin requerirles más que el pasaporte para que puedan entrar a México".
En cuanto a brasileños y rusos, informó que éstos podrán tramitar su visa de turista vía Internet o a través de agencias de viajes para que no tengan necesidad de acudir al consulado.