La organización terrorista ETA muestra su "disposición para un alto al fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos", en una entrevista con el diario independentista vasco Gara.
Dos representantes de ETA señalan que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y la negociación y que esas conversaciones corresponden a los agentes políticos y sociales vascos.
Unas horas antes se había presentado en el País Vasco un documento en el que la ilegalizada Batasuna, considerado el brazo político de ETA, y otras fuerzas independentistas piden a la organización terrorista "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un abandono de su actividad armada".
ETA dice que para que "el proceso sea viable" es necesario que "todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones y que se establezcan los derechos civiles y políticos", en alusión a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale.
Los dos etarras consideran necesario que "se desactiven los castigos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia".
ETA hizo su anuncio a través de un video y un comunicado difundidos por la cadena británica BBC, en los que asegura que se trata de una decisión "tomada hace varios meses" de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".