La representación presidencial del gobierno en esta ciudad ratificó que el gobierno federal "no tirará la toalla", y que todos los compromisos marcados en el plan "Todos Somos Juárez; Reconstruyamos la ciudad" se van a cumplir.
El secretario y coordinador del gabinete federal, Abelardo Escobar Prieto, señaló que Juárez es referencia obligada de la lucha contra el narcotráfico, por lo que es aquí (Ciudad Juárez) donde se tiene el reto de establecer una policía federal y eficaz. El gobierno mantiene su compromiso de lucha por abatir la impunidad y la corrupción, abundó.
Por su parte, el comisionado de la Policía Federal Facundo Rosas Rosas reiteró que con "datos duros" se puede demostrar que el número de homicidios en las últimas tres semanas ha descendido en comparación con 2009, dijo a los reporteros que, insistentes, intentaban ‘clarear’ al responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en torno a los hechos y la percepción de que la violencia y los crímenes han aumentado.
Abelardo Escobar expresó que las 160 acciones que contempla el Gobierno federal en apoyo a Ciudad Juárez, que incluyen acciones de seguridad y de reconstrucción del tejido social, se cumplirán, aun cuando algunas soluciones no serán de "corto plazo".
A seis meses de la iniciativa gubernamental para ayudar de manera emergente a Ciudad Juárez, producto de las condiciones de incesante violencia, registrada desde 2008, pero agudizada al inicio de 2010, tras la masacre de los 15 jóvenes estudiantes y deportistas de Villas de Salvárcar, el grupo de funcionarios federales dio un informe generalizado sobre los avances que plantea la estrategia del gobierno.
La representación del gobierno federal, encabezada por Abelardo Escobar; Luis H. Álvarez y Antonio Vivanco, se reunió hoy con el equipo de transición que encabeza el alcalde electo de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, para enfatizar el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa de trabajar de manera conjunta con los gobiernos entrantes de Juárez y del gobierno de Chihuahua, que encabeza el gobernador electo, César Duarte Jáquez.
"Todos los compromisos se van a cumplir, tal y como lo anunció el presidente de la República, y por eso hoy establecemos contacto con quienes serán los gobernantes en Chihuahua", dijo Escobar.
Por su parte, el presidente municipal electo de Juárez, que toma protesta como el alcalde el próximo 9 de octubre, dijo que "el enfermo todavía está en terapia intensiva", dijo al referirse a la ciudad. Luego añadió que eso se debió a que "nunca le dimos casa...nunca le dimos alimento".
Es obvio que no podrá estar siempre en terapia intensiva-, dijo el edil electo, que prefirió -al menos en el evento con la representación del gobierno federal-, no ahondar en sus respuestas sobre seguridad, sino a partir del mes de octubre.
Por su parte los diferentes representantes del gobierno, dieron avances sobre la ejecución del plan gubernamental, que por ahora se ha traducido en apoyar a la población en materia de salud a través del seguro popular y de la prevención de las adicciones; en Desarrollo Social en el mejoramiento a la vivienda y en el incremento de personas en el programa de combate a la pobreza, vía Oportunidades.
También la representación del gobierno federal, a través de trabajo y previsión social; habló del apoyo a los proyectos en educación y la proyección de oportunidad a los jóvenes en edad escolar.
El coordinador de la representación del gobierno federal en Juárez, Abelardo Escobar, dijo que el próximo jueves, se signará de igual manera, los compromisos y el trabajo de coordinación con el gobierno que encabezará en Chihuahua el gobernador electo, César Duarte Jáquez.