EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Relaciones institucionales, sí

MIRANDO A FONDO

Visitó la Comarca Lagunera el titular de Secretaría de Gobernación licenciado Fernando Gómez Mont, con el fin de conocer el estado que guarda la seguridad en nuestra región, a raíz de las acciones del crimen organizado en nuestra región y en Coahuila.

 COMO ANTECEDENTE De la reunión tenida con el gobernador Humberto Moreira, el fiscal del Estado Jesús Torres Charles, el general Marco Antonio González Barreda comandante de la XI Región Militar y la delegada de PGR licenciada Aurora de la Mora, habría que recordar el retiro de más de 300 policías federales de nuestra ciudad por instrucciones del propio Gómez Mont, y con el fin de cambiarlos al Estado de Chihuahua, específicamente a Ciudad Juárez.

 CON MOTIVO De tan discutida medida, nuestra región quedó materialmente en estado de indefensión ante el embate del crimen y la inseguridad. Se comentó en su momento, que la Comarca Lagunera aporta varios miles de millones de pesos por concepto de impuestos federales, como para tener derecho a ser protegida con el mayor número de elementos policiacos posibles.

 EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Reconoció expresamente que la Comarca Lagunera y Coahuila en general fue una de las áreas más afectadas por el retiro de la Policía Federal; por otra parte, el titular de la política interna del Gobierno expresó, que la importancia que asigna el Gobierno Federal a los estados y regiones es igual y la misma para todo en el país.

 DE UNA U OTRA Manera en la reunión salieron a relucir algunos detalles que han venido interfiriendo en una sana y fructífera relación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Coahuila. Al efecto, el gobernador Moreira remarcó a Gómez Mont la necesidad de que se les enseñe a los funcionarios federales cómo tratar a los estados (léase Coahuila), pues muchos de esos funcionarios siguiendo la vieja tradición centralista, se siente pequeños virreyes en las provincias internas.

 EN OTRA DE SUS Intervenciones, Gómez Mont dijo "tender su mano" al gobernador Moreira, quizá con el fin de limar las asperezas que pudieran existir en algunas ramas de la administración pública federal con el propio Gobierno de Coahuila.

 PERO UNA COSA Sí deberá quedar muy clara: El Gobierno de Coahuila no es una entidad política subordinada a la Federación, de ahí que las acciones del Gobierno que representa a la Federación, no pueden quedar sujetas a los contentillos, estados de ánimo o del humor personal de los personajes del Centro, antes que nada deberán ser institucionales. De esa manera las cosas saldrán sin duda mucho mejor.

 LA REALIDAD Es que una administración republicana como se entiende es la que priva en México, no puede basar sus decisiones en aspectos puramente personales de amistad, simpatía o antipatía de un Gobierno. La Federación está obligada a atender en el área de su competencia política y administrativa, la problemática de todos y cada uno de los estados federados.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 524312

elsiglo.mx