Neutralidad. El presidente de la Cruz Roja aseguró que sus integrantes brindan atención con total neutralidad tanto a ciudadanos comunes como a delincuentes y descartó que ese organismo vaya a solicitar protección policial durante sus servicios.
Aunque la narcoviolencia ha alcanzado a hospitales y médicos en el país, la Cruz Roja no ha sido blanco del crimen organizado ya que existe un gran respeto a la institución y sus socorristas serían los primeros en brindar atención médica a los delincuentes, aseguró Daniel Goñi, presidente del organismo.
Indicó que los paramédicos y voluntarios realizan sus servicios con total normalidad, incluso en estados donde los grupos criminales protagonizan enfrentamientos constantemente como Tamaulipas, por lo que descartó solicitar protección.
"De ninguna manera (se ha imposibilitado nuestra labor), circulamos libremente. Se tiene un gran respeto al emblema y al personal.
"La gente que se dedica a una actividad ilícita sabe que los primeros que les van a salvar la vida son de la Cruz Roja Mexicana, así que esa es una razón táctica de por qué no van a interceptar la actividad de esta institución y particularmente la de sus ambulancias y paramédicos", aseguró en conferencia de prensa acompañado de los directivos de la Cruz Roja de Estados Unidos y Canadá, Gael J. McGovern y Conrad Sauvé.
Sin embargo, aunque en hechos aislados, los paramédicos se han visto en medio de las disputas de bandas de narcotráfico. A principios de año, una mujer fue rematada dentro de una ambulancia de la Cruz Roja luego de que un grupo de sicarios interceptara la unidad cuando se dirigía a un hospital de Mazatlán, Sinaloa.
En marzo, la radioperadora Genoveva Rogers fue asesinada de un balazo en la cabeza al ser usada como escudo humano en un tiroteo entre sicarios dentro de la delegación de esa institución en Culiacán, mientras que en octubre un comando de gatilleros irrumpió y se llevó a una persona que recibía atención médica.
Goñi aclaró que la socorrista Genoveva Rogers falleció durante un enfrentamiento entre bandas, por lo que ni ella ni la sede del organismo eran los objetivos.
El presidente de la Cruz Roja consideró que la protección del organismo está en su emblema y su bandera, ya que su fin es otorgar el servicio a todos los ciudadanos que los requieren, sin importar si se dedican a una actividad ilícita.
"Muchas veces llegamos exactamente sin saber de qué se trató y lo mismo levantamos a un sacerdote que a un delincuente.
"Sería muy difícil estar indagando en cada situación de emergencia para estar recurriendo a la Policía, se perderían muchas muchas vidas", explicó.
Tampoco, dijo, pedirá seguridad a las autoridades para resguardar sus hospitales.
"De otra manera sería militarizarla y no habría personal suficiente", apuntó.
El presidente del organismo aseguró que no ha solicitado ningún tipo de apoyo a la Cruz Roja de Estados Unidos y Canadá para atender a las víctimas de la inseguridad en el país.
UNEN EN CRUZ ROJA FUERZAS CON EU Y CANADÁ Los presidentes de la Cruz Roja de México, Estados Unidos y Canadá acordaron medidas de apoyo en casos de desastres.
Durante una reunión que sostuvieron ayer los directivos de las tres instituciones, Daniel Goñi, presidente de la Cruz Roja Mexicana, señaló que acordaron agilizar la movilización de socorristas hacia cualquiera de las tres naciones ante alguna emergencia.
Asimismo, dijo, consensuaron reforzar el intercambio de voluntarios entre los tres países para actualizar los conocimientos y mejorar sus actuaciones ante contingencias.
Gail Mc Govern, presidenta nacional de la Cruz Roja estadounidense y Conrad Sauve, secretario general de la Cruz Roja de Canadá, advirtieron que los desastres naturales seguirán ocurriendo como consecuencia del cambio climático por lo que la alianza de los tres organismos era importante.
DANIEL GOÑI
Presidente de la Cruz Roja