En riesgo. El ex presidente colombiano Ernesto Samper apuntó que ve con preocupación la situación actual de México. ARCHIVO
El compromiso de la Unión Europea para combatir el tráfico de drogas en México, está lejos de compararse al que mantiene con países como Bolivia, Perú y Colombia, según informes internos de la Comisión Europea.
A diferencia de México, la UE tiene en curso un plan de acción para Colombia que abarca el periodo 2005-2012 y que está destinado a combatir las fuentes de suministro, así como las redes encargadas del tráfico.
En total, Bruselas asignó para el periodo 2007-2013, 112 millones de euros exclusivamente para promover iniciativas de paz y seguridad en el país andino.
"El objetivo es reducir todo tipo de actividades ilícitas, particularmente el comercio ilícito de armas cortas y la producción y tráfico de drogas", sostiene el documento estratégico para Colombia de la Comisión Europea.
Además, Colombia es el único país latinoamericano que intercambia con Europol información de inteligencia, así como buenas prácticas, para combatir la delincuencia trasnacional.
Por su parte, el Gobierno boliviano tiene asignados 77 millones de euros para implementar entre 2007 y 2013 acciones contra la producción de precursores y drogas sintéticas.
En cuanto a México, la cooperación de la UE se ha enfocado en los últimos años al tema de la cohesión social, la promoción del comercio, los intercambios académicos y la promoción de la cultura, aún cuando Bruselas reconoce que la inseguridad y las drogas son la mayor preocupación en el país.
"La seguridad sigue siendo una preocupación política importante ante el aumento de la violencia relacionada a las drogas, particularmente en los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos", señala un informe clasificado de la Comisión Europea sobre un balance de los primeros tres años del programa de cooperación 2007-2013
El documento detalla que de los 55 millones de euros asignados por Bruselas para la cooperación con México entre 2007 y 2013, ya fueron comprometidos 30 millones 150 mil euros hasta el 2010.
"No se propone ningún cambio, aún cuando la UE y México han mostrado gran interés en intensificar la cooperación en seguridad, incluyendo la coordinación de iniciativas con Centroamérica en esta área", sostiene el documento.
En la cumbre que se celebrará el domingo en Santander, España, y en el marco de la asociación estratégica, México y la UE anunciarán el lanzamiento del diálogo sobre políticas en materia de seguridad que permitirá explorar mecanismos de cooperación entre autoridades de seguridad pública, según el documento que será aprobado en la reunión.
México debe seguir pasos de Colombia
El ex presidente colombiano Ernesto Samper afirmó ayer que la guerra contra el narcotráfico en México es del Estado y no sólo de su presidente, Felipe Calderón, y consideró que lo único que le permitiría avanzar en esa batalla sería una política como la que diseñó Colombia en los años noventa.
Samper hizo esta afirmación durante su intervención en la primera jornada del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que se celebra en la localidad española de Comillas (Cantabria, norte).
El ex mandatario colombiano apuntó que ve con preocupación la situación actual de México y recordó cómo en los años ochenta el narcotráfico "se apoderó de su país" a través de la corrupción y el terrorismo y comenzó un "proceso de revisión de las normas".