Compra. La presidenta de la Comisión de Salud, Gina Campuzano González, asegura que tendrá que esperar la compra de un inmueble propio en donde dé servicio el Hospital Municipal del Niño.
Al inicio de la presente administración se habló sobre la posible compra del Hospital del Niño, lugar en donde se atiende principalmente a menores de escasos recursos económicos y por el cual se paga una renta de 80 mil pesos mensuales.
La presidenta de la Comisión de Salud del Municipio, Gina Campuzano González, afirmó que no se ha concretado la compra del edificio que se ubica en el bulevar La Salle y donde actualmente se da atención médica debido a que el recurso se ha enfocado principalmente a la construcción del Hospital de Altas Especialidades.
COMPROMISO
Mencionó que desde el inicio de la presente administración municipal se habló sobre el tema y va a concluir este trienio y se continuará pagando renta.
"En rentas se le va mucho dinero a la administración municipal, lo que viene atrasando la compra son las obras del centro hospitalario regional", puntualizó.
Mientras no se culmine con este proyecto que impulsa el Gobierno del Estado, dijo, no se va a concretar la compra del inmueble.
AHORROS
Consideró que lo que paga el Municipio en arrendamientos son montos considerables de dinero que bien pudieran ocuparse en programas sociales dirigidos a grupos vulnerables de Durango.
Dijo que tal vez a la entrega del nuevo Hospital de Especialidades se le quiera dar un sesgo electoral; "sin embargo, no importa el cómo, el hecho es que lo entreguen".
En 2008 se gastaban 600 mil pesos en rentas
En junio del 2008 se informaba que producto del ahorro en el gasto corriente y sin necesidad de recurrir al endeudamiento público, el alcalde con licencia, Jorge Herrera Caldera, cerraba el trato de compra-venta de un inmueble, donde anteriormente operaba la planta Nestlé y con la cual se ahorrarían 600 mil pesos mensuales en rentas; para la adquisición se emitió un cheque de 20 millones 400 mil pesos y que significa enriquecer el patrimonio propio del Ayuntamiento de Durango.
La negociación permitía que de un valor catastral de 44 millones de pesos y un valor comercial de entre 53 y 55 millones, la propiedad fuera adquirida en 20.4 millones de pesos, lo que representaba un ahorro de relevancia para el erario del Municipio que, además, fortalecería su patrimonio inmobiliario y contaría con un espacio propio para colocar todas sus áreas y ahorrar en el pago de rentas.
El hecho de concentrar todas las áreas del Municipio en un solo lugar permitiría un ahorro en gastos. Además, dejarán de rentarse edificios que significan un gasto considerable.
Servicio
Hace 18 años que el Municipio de Durango paga renta por el edificio donde se encuentra el Hospital del Niño.
n En el nosocomio se cuenta con aérea de consulta externa y hospitalización.
n Los usuarios pagan una cuota de recuperación por el servicio recibido, previo estudio socioeconómico.