Releva Ejército a 8 mandos
El Ejército relevó a ocho de sus comandantes de Zona, asentados en estados clave para el narcotráfico.
De forma escalonada, el Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ordenó los cambios de jefe en las Zonas Militares de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Chiapas, Jalisco, así como la ubicada en el Distrito Federal.
En la Ciudad de México, el general Jaime Contreras López relevó al general Samuel Toribio Suárez en el mando de la Primera Zona Militar.
En la Quinta Zona Militar, en Chihuahua, que abarca Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del país, asumió la comandancia el general Eduardo Emilio Zárate, en relevo del general Felipe de Jesús Espitia, quien fue pionero del Operativo Conjunto Chihuahua, que arrancó en marzo de 2008 y arrojó resultados poco favorables.
En las Zonas Militares 10 y 16, ubicadas en Durango y Guanajuato, respectivamente, la Sedena ordenó un enroque.
La Décima Zona Militar, ocupada por el general Moisés Melo García, será comandada por el general Germán Javier Jiménez, quien era jefe de la 16 Zona Militar, ahora encabezada por Melo García.
En la 12 Zona Militar, asentada en San Luis Potosí, el general Arturo Gutiérrez relevó en la comandancia al general Federico Reynaldos del Pozo.
La 32 Zona Militar, en Valladolid, Yucatán, será encabezada ahora por el general Miguel Andrade, en sustitución del general Raymundo Balboa.
La 36 Zona Militar, ubicada en Tapachula, Chiapas, será dirigida por el general Gilberto Landeros, quien ya adelantó priorizará una coordinación con la Armada en los trabajos de apoyo a la población y combate al crimen organizado.
Finalmente, la 41 Zona Militar, en Puerto Vallarta, Jalisco, será comandada por el general Gilberto Hernández, en sustitución del general José Enrique Ortega. Hernández fue subjefe Logístico y Administrativo del Estado Mayor de la Sedena, director de Transportes Militares, y jefe de la Guarnición Militar en Chiapas.
NUEVOS ESCONDITES
Combo de fotos de unos animales de peluche, una mochila y dos barras de pan en donde los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) decomisaron 83 mil 241 dólares escondidos en su interior según informó la agencia federal. El dinero fue encontrado ayer dentro de dos vehículos con remolques que buscaban cruzar hacia México por la garita de Otay, en el área de San Diego.
Matan a mujer que cargaba a un bebé
Dos agentes municipales de Mazatlán, Sinaloa, murieron rafagueados cuando patrullaban sobre la avenida La Marina.
Según las primeras investigaciones, Gilberto Aguirre Rivera y Elmer Roberto Ontiveros Morales se percataron que los seguían y para tratar de salvar su vida descendieron del vehículo; no lograron su objetivo, fueron alcanzados por una lluvia de balas y quedaron muertos a unos metros de la unidad. En Guasave, dos sujetos balearon a una mujer, que cargaba a un bebé de año y medio. Ella murió y el menor salió ileso.
La violencia también dejó un policía y un empresario muertos en Nuevo León. La madrugada de este miércoles continuó la acción del crimen organizado en Cuernavaca, Morelos, con la ejecución de un hombre en el poblado de Acapatzingo y el ataque a dos domicilios en la colonia Carolina.
En un hospital de Colima murió el policía Rodolfo Sánchez Ortega, herido el martes en un atentado a balazos donde perdió la vida el director operativo de Seguridad Pública de Manzanillo, José Ángel Ceballos Macías.