La PF dio a conocer un plan operativo basado en 7 ejes, que contempla patrullajes y operativos, para fortalecer su capacidad de combate al crimen.
La Policía Federal mexicana asumió hoy con 5,000 agentes el control de la seguridad pública en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos que en los últimos meses se ha convertido en la más peligrosa del país, informaron fuentes oficiales.
El coordinador de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó en una rueda de prensa de que a partir de ahora la policía "toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, (en el estado de) Chihuahua, en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército mexicano con este municipio".
"Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez se cuenta con 5,000 elementos de la Policía Federal, 412 carros de radio patrulla, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves", explicó el funcionario.
Algunos detalles del nuevo esquema fueron adelantados ya el pasado 31 de marzo, pero hasta hoy no se formalizó el pleno traspaso de responsabilidades.
En su comparecencia, Rosas señaló que el plan operativo tiene "siete ejes", que incluyen un despliegue territorial de policías con el apoyo de "un equipo de reacción y vigilancia aérea", y el establecimiento de 39 "corredores seguros" en las principales vías de circulación de la ciudad para "prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata".
De todos los agentes, 120 lucharán específicamente contra el secuestro y el "cobro de piso" (extorsión).
La policía se ocupará también de la vigilancia de escuelas y centros de rehabilitación de drogodependientes.
A partir de ahora, cada lunes se reunirán a las 08:00 hora local (15.00 GMT) representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen, inteligencia) y de las autoridades estatales y municipales para coordinarse y estar al tanto del operativo.
El planteamiento de este nuevo esquema no excluye totalmente al Ejército de la zona, pues la institución castrense permanecerá con un "plan operativo para la seguridad en cruces internacionales y en terminales de transportación aérea y terrestre".
Además, los militares mantendrán "puestos de control durante las veinticuatro horas del día para el ingreso y salida a Ciudad Juárez" y tendrán "el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez", vecino a la localidad.
Ciudad Juárez, con 1.5 millones de habitantes es la urbe más violenta de México con más de 5.000 muertes atribuidas al crimen organizado desde 2008, por lo que fueron desplegados en ella unos 8.000 militares y cerca de 2,000 agentes federales.
Una de las causas de la presencia del Ejército y de la Policía Federal fue la corrupción detectada en los cuerpos de seguridad municipales y su debilidad frente al narcotráfico, que ha impuesto su "ley" de "plata o plomo" (te corrompes o te matamos).
La nueva fase de este plan para la ciudad comenzó en febrero pasado, después de que el Gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, fuera muy cuestionado por la inseguridad que vive esa urbe y tras el asesinato de 15 jóvenes estudiantes a manos de pandilleros el 31 de enero pasado.