Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Releva Sedena a jefes

AGENCIA REFORMA

Para dar un mayor impulso a las acciones contra el crimen organizado el Ejército relevó a 5 comandantes de Regiones Militares y a 4 jefes de Zonas Militares.

Los ajustes tienen como objetivo perfilar nuevas estrategias contra la delincuencia organizada como la renovación del personal de Inteligencia, la planeación de operativos de alto impacto y eficientar el despliegue de la tropa en zonas urbanas y rurales.

Con esto se evita, dijeron fuentes militares, la infiltración de información al crimen, operativos rutinarios y la fatiga en los mandos militares. Por otra parte, se motivan las auditorías a las anteriores gestiones.

"Tiene que ver con la visión de los generales que van a comandar tal Región o Zona Militar, los cambios en cierta manera son obligados, porque el Ejército siempre está modificando estrategias para evitar una inercia en sus operativos o la infiltración de los delincuentes en el personal", indicó un mando militar consultado.

Los cambios militares repercutirán en estados como Morelos, Tabasco, Hidalgo, Sinaloa, Durango, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Sonora y el Estado de México.

La Región Militar es la agrupación territorial más importante de las fuerzas castrenses pues abarca hasta cuatro estados de la República, mientras que las Zonas dependen de las comandancias de la Región y sólo abarcan un estado o parte de éste.

El Ejército cuenta con 12 Regiones Militares y 46 Zonas Militares en todo el país.

La Sedena realizó un enroque en la Primera Región Militar (con influencia en el Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México y Morelos). El general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, fue enviado a la Séptima Región Militar (con influencia en Chiapas y Tabasco) y su lugar lo ocupa ahora el divisionario Arturo Pérez Cabello.

Pérez Cabello dejó la Tercera Región Militar, que abarca Sinaloa y Durango. Esa comandancia, con sede en Mazatlán fue ocupada por el general de División César Jiménez López, quien tenía a su cargo la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Otro cambió ocurrió la Quinta Región Militar (con influencia en Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit), donde fungía como comandante el general de División Enrique Canovas Buenrostro. Su puesto fue ocupado por el divisionario Raúl López Castañeda.

La comandancia de la Décima Región Militar (que abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán) también sufrió cambios. Hasta el último día de 2009 estaba a cargo el general de División Raúl Lopez Castañeda. En su lugar figura ahora el divisionario Virgilio Daniel Méndez Bazán, quien fue rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea.

Javier Oliva, especialista en Fuerzas Armadas, adelantó que los cambios son naturales dentro del Ejército y obedecen una rotación de mandos, enmarcada dentro de la estrategia misma de la milicia.

"No es algo excepcional, forma parte de la lógica institucional, mover a los generales de División de responsabilidad es muy importante, pero hay que recordar que el tiempo de cada mando en una comandancia es de dos años máximo, es parte de la estrategia militar", dijo el asesor del Colegio de Defensa Nacional.

Las Zonas Militares 3, con sede en La Paz, Baja California Sur; 23 en Panotla, Tlaxcala; 25, en Puebla; y la 45 con sede en Nogales, Sonora, también se reportaron relevos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEDENA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 491300

elsiglo.mx