En una semana, el Ejército relevó a cuatro comandantes de Región Militar y seis jefes de Zona, como parte de la estrategia antinarco de la Defensa Nacional, que implica a nueve estados.
Los estados con nuevo mando son Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Durango, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chiapas.
En la primera Región Militar, con influencia en Baja California, Baja California Sur y Sonora, dejó el cargo el general Rubén Venzor y fue sustituido por Alfonso Duarte, ascendido a general de División. A la Tercera Región Militar, con dominio en Sinaloa y Durango, llegó al mando el general Gerardo Rubén Serrano, en sustitución del Divisionario César Jiménez López.
Serrano estuvo al frente de la Sexta Zona Militar, con sede en Saltillo, Coahuila. Además, fue director del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena, y asumió la comandancia de la Guarnición Militar de San Felipe, en Baja California.
En la Cuarta Región Militar, con influencia en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, asumió el cargo el general Noé Sandoval, quien fue jefe de la Novena Zona Militar en Sinaloa.