La Iglesia Católica y el Islam consideran que el Estado "tiene la obligación de respetar" la religión, la cual "no puede ser confinada a la esfera privada de la persona".
Así lo manifestaron el Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas de Teherán y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, tras el encuentro mantenido en la capital iraní del 9 al 11 de noviembre y cuyas decisiones fueron publicadas hoy por el Vaticano.
"La religión tiene una intrínseca dimensión social que el Estado tiene la obligación de respetar. Por ello, también por su interés social, la religión no puede ser confinada a la esfera privada", señalaron las dos delegaciones en el documento final del encuentro.
También señalaron que los creyentes y las comunidades religiosas "tienen un papel específico que desarrollar en la sociedad, en un plano de igualdad con los otros ciudadanos".
Las dos delegaciones coincidieron en que los creyentes están llamados a cooperar en la búsqueda del bien común.
Asimismo subrayaron que "es necesario" que los cristianos y musulmanes, como todos los creyentes y personas de buena voluntad, "cooperen para responder a los desafíos actuales, promoviendo los valores morales, la justicia, la paz y defendiendo a la familia, el medio ambientes y los recursos naturales".
Católicos y musulmanes exigieron libertad religiosa, al considerarla "derecho intrínseco a la dignidad humana".
Las dos delegaciones agregaron que la libertad religiosa debe ser respetada por los individuos, los agentes sociales y los Estados.
Coincidieron asimismo en que la educación de las jóvenes generaciones se debe basar en la búsqueda de la verdad y en los valores espirituales.
La reunión iraní se celebró, según el Vaticano, en un ambiente de cordialidad. La delegación vaticana estuvo presidida por el cardenal Jean Louis Taurán, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y la iraní por Mohammad Baqer Jorramshad, presidente de la Organización para la Cultura y las Relaciones Islámicas.
Los participantes, "reconociendo las semejanzas y respetando las legítimas diferencias", subrayaron la "necesidad" de continuar con el diálogo "genuino y fructuoso" y así concordaron que la próximo reunión se celebre en 2012 en Roma. EFE