Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter remeció la región de Ica, al sur de Lima y generó cortes de energía y daños a la telefonía, según los primeros reportes dados a conocer por las principales emisoras capitalinas.
El Instituto Geofísico de Perú informó el temblor registrado a las 03:00 horas locales (08:00 GMT) tuvo su epicentro a 39 kilómetros al oeste de la localidad de Tambo de Mora y a una profundidad de 65 kilómetros.
Radioprogramas de Perú recibió llamadas de los pobladores de Pisco, Ica, Cañete y Chincha quienes informaron del corte del fluido eléctrico y problemas en la comunicación a través de los teléfonos celulares.
'Aquí en Ica se sintió horrible como si la tierra se fuera a desmoronar', escribió en su cuenta de Twitter@XTavo quien de esa forma relató su experiencia y dijo que la gente está nerviosa.
Algunas personas que temían un desastre mayor lanzaron mensajes de alerta para recomendar cargar sus celulares, abastecerse de agua y tener linternas listas ante cualquier emergencia.
Las redes sociales fueron en esta ocasión un excelente punto de contacto y transmisión de datos en zonas donde no hubo cortes de energía.
Facebook fue otro espacio donde muchas personas publicaron lo que estaba ocurriendo como Justo Reyes quien dijo que varios de sus vecinos de Chincha salieron de sus casas frente al temor de que pudiera haber algo mayor.
Los pobladores de Pisco temen que haya un sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter como el de hace tres años que dejó a la ciudad totalmente devastada: edificios, hoteles, iglesias, casas, unidades habitacionales y gasolineras quedaron inservibles.
El remezón de aquella ocasión produjo unas mil 500 muertes y hasta el momento los pobladores siguen esperando que el gobierno realice la reconstrucción total de toda la zona.