Reapertura. Ayer fue reabierto a la circulación vehicular el vado de la calle Falcón-calzada Lázaro Cárdenas, luego de que el nivel del agua en el lecho seco del río Nazas disminuyera. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Después de tapar la fractura que sufrió el canal Sacramento, los trabajos se han centrado en la extracción de las aguas que inundaron un fraccionamiento y en un ejido, así como en el sellado de las fisuras. Aunque algunos son ejecutados por los mismos afectados.
Trabajadores del fraccionamiento en construcción afectado comenzaron a drenar el agua ayudados por tres motobombas de ocho pulgadas. El agua fue vaciada a un canal contiguo y ramal del Sacramento, que la conduce hacia sembradíos cercanos. Según autoridades las labores las desempeña la empresa afectada debido a que los terrenos son propiedad privada.
Por su parte Sideapa liberó agua de su planta tratadora para darle cabida a la que se está filtrando a través de las tuberías del fraccionamiento con el objetivo de acelerar el desagüe del mismo.
Mientras que los habitantes del ejido El Celo centraron sus labores ayer en terminar de sacar el agua de sus patios. Alonso Gómez, jefe de Protección Civil, informó que tanto personal de su dependencia, como de Sideapa, están apoyando en las labores a los afectados y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que no se van a retirar hasta que pase la contingencia.
[MÁS 5]
Reabren el vado
La madrugada de ayer la Conagua dejó de verter agua por el lecho seco del río Nazas, tras reparar la fractura que sufrió el canal Sacramento a la altura de la planta tratadora de Gómez Palacio, lo que ocasionó la inundación de un fraccionamiento y un ejido.
Pablo Villalobos, director de Protección Civil de Torreón, dijo que los muros de control instalados en el río a la altura del Periférico para interrumpir el paso de los vehículos y concentrarlos por los carriles centrales (sobre el puente), serían retirados hasta hoy. El cruce por el vado Falcón-Cárdenas fue abierto ayer a la circulación. (Por Y. Ríos)