Foto: LA I
El alcalde Eduardo Olmos declaró que en tanto se gestionan los recursos para el programa de remoción de arsénico en el agua ante la Cámara de Diputados, "tendremos que tomar medidas emergentes, pues nos queda claro que es un asunto de salud pública''.
Señala que ante la situación de que el arsénico va a la alza de acuerdo con los nuevos reportes del Simas, "tenemos que atender por lo pronto algunos sectores y pedir la ayuda a la Secretaría de Educación y Cultura para apoyarlos con agua purificada''. Dice que son acciones que se deben establecer en forma coordinada con todas las dependencias que tienen que ver con la calidad del agua.
Los monitoreos realizados recientemente a la red de norias de agua potable del Simas, arrojaron como resultado que ya no son 19 sino 24 los que están fuera de la Norma Oficial Mexicana 0.025 MGL/1.
Dice que habrá que esperar a que se realicen los muestreos de agua potable en las tomas domiciliarias de las colonias donde se encuentran estos pozos para ver los resultados de las mezclas del agua que se han hecho entre diferentes pozos con el fin de bajarle a los niveles de contaminación.
Para consejeros del Simas es preocupante la situación que se registra y sobre todo considerando que será hasta el próximo año cuando se puedan tener los recursos federales que permitan atender el problema del arsénico.
Diputados federales de Coahuila acordaron con representantes de la Comisión Nacional del Agua que se destinen 40 millones de pesos para realizar un programa de remoción de arsénico en el agua en los 19 pozos de 78 que integran la red. Esta limpieza será por medio de colocación de filtros.