Sin permiso. Los trabajos que realiza Obras Públicas sobre el edificio catalogado como patrimonio histórico, incluyen la fachada. EL SIGLO DE TORREÓN
La obra que actualmente se lleva a cabo en el quinto piso del Edificio del Antiguo Banco de México, donde se construye un despacho de la Presidencia Municipal, no cuenta con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Arturo Lozano, director de Obras Públicas del Municipio, reconoció que no solicitaron permiso al INAH.
El funcionario justificó la omisión al decir que la obra no implica modificaciones a la estructura original, sin embargo varias imágenes tomadas con un teléfono celular, muestran el levantamiento de un muro con bloque de concreto que da a la fachada y el retiro de los marcos de las ventanas, entre otras.
Los trabajos sobre la estructura original de las ventanas y la construcción de dos muros sobre puertas de la fachada del edificio que conducen al balcón de la quinta planta, son realizados sin el consentimiento del INAH, como indica la Ley de Conservación de Patrimonio Histórico.
El edificio que alberga varias oficinas municipales entre ellas la Dirección de Obras Públicas, integra el catálogo del patrimonio histórico de Torreón, por lo que cualquier tipo de construcción que se realice sobre su estructura, debe contar con una autorización previa del INAH, según la Ley de Conservación del Patrimonio Histórico.
El titular de la dependencia, Arturo Lozano, señaló que el INAH Coahuila ya fue invitado en reiteradas ocasiones a Torreón, con la intención de coordinar con obras públicas todo lo referente al Centro Histórico, pero aun no consiguen una fecha exacta para la visita.