La dirección municipal de Obras Públicas inició los trabajos de rehabilitación de la Plaza de Armas sin el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La dirección municipal de Obras Públicas inició los trabajos de rehabilitación de la Plaza de Armas sin el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A pesar de que el director de Obras Públicas, Arturo Lozano, afirmó que ya contaban con el permiso, el director del INAH Coahuila-Nuevo León, Héctor Jaime Treviño, dijo que hasta ayer sólo había tenido contactos telefónicos con autoridades municipales.
"Nos han hecho sólo consultas por teléfono para preguntarnos qué hacer y los hemos atendido porque es nuestra obligación", dijo.
El Municipio inició obras de remodelación en la Plaza de Armas para adecuarla a los festejos del Bicentenario, pero el permiso del INAH es necesario debido a que la plaza es considerada monumento histórico.
Según Lozano, el permiso ya estaba concedido, aunque rechazó mostrar el documento de autorización.
Ayer, Treviño aclaró que el contacto telefónico no era suficiente para comenzar los trabajos de rehabilitación, ya que es necesario presentar un proyecto "serio".
Los trabajos en la plaza empezaron desde el fin de semana pero fue hasta el lunes que se presentó el proyecto conceptual a los integrantes de la Junta Pro Conservación del Centro Histórico, quienes reclamaron a las autoridades que no los consultaran y sólo les hubieran "avisado".
Treviño comentó ayer que el INAH le permitió a Obras Públicas sólo trabajar en aspectos ornamentales, respetando de entrada los elementos arquitectónicos originales.
Incluso ante lo que calificaron como anomalías en el procedimiento, el pasado martes el Colegio de Arquitectos pidió al Municipio suspender la remodelación.