Regresa alegría. En medio del ejido Venustiano Carranza, antes Hacienda de Hornos, la Capilla de Santa Ana, ya restaurada al cien por ciento, revivió en los habitantes la gloria de una época de la que fue testigo.
Tras un proceso de cuatro años de trabajo en el que intervinieron más de cinco millones de pesos y el talento de una gran cantidad de restauradores, hoy será reinaugurada la Capilla de Santa Ana de la Ex Hacienda de Hornos, que se encuentra ubicada en el ejido Venustiano Carranza, cuya cabecera municipal es Viesca.
Doradores del Estado de México, restauradores del estado de Hidalgo, Tlaxcala y Saltillo, al igual que canteros de Zacatecas, bajo la batuta de Eduardo Elizalde, fueron los encargados de levantar el esplendor a la pequeña joya que volvió a brillar en medio de la Laguna de Viesca.
Cerca de dos años de restauración arquitectónica y un año en la restauración tanto de las obras religiosas que allí se encuentran, así como de los detalles del altar construido en madera y en cuyos colores originales predominan el rojo y el dorado, al igual que los nichos que se encuentran a un costado de la construcción religiosa, entregaron como resultado una nueva vida para la capilla que se inició a construir en 1652.
En la hacienda se encontraban ubicados "Los Talleres de Hornos", donde se fabricaban locomotoras, vagones de ferrocarril y tranvías, una de las razones por las cuales la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos fue uno de los testigos fundamentales del desarrollo económico de una región entera por cuatro siglos.
LA INICIATIVA
A pesar de que el primer diagnóstico del estado de la Capilla y en general del estado de la Ex Hacienda, estaba lejos de lo que realmente era, un grupo de laguneros provenientes de la sociedad civil y la Iniciativa Privada se dieron a la tarea de rescatar una de las construcciones más antiguas del estado.
"Desde un inicio contemplamos en el proyecto rescatar la Hacienda completa, no sólo por su valor artístico, arquitectónico e histórico, sino porque este rescate podrá ser un detonante contra la marginación para los habitantes del ejido Venustiano Carranza", comento el ingeniero José Armando García Triana, presidente del patronato de restauración de arte en Coahuila.
Con recursos provenientes del Fondo Nacional de conservación de Monumentos Nacionales, la Comisión de Presupuestos de la 60 Legislatura, el Gobierno del Estado y Fundación Lala, aunados a la labor del Consejo "Adopte una Obra de Arte", se demuestra cómo la organización de la sociedad civil y la participación de los tres niveles de Gobierno, hacen posible la restauración de una joya arquitectónica.
ALGO DE HISTORIA
La fundación del sitio de Santa Ana es tan antigua como la misma incursión de las primeras misiones jesuitas que encabezó el padre Juan Agustín de Espinosa en 1598. Tras la expulsión de los jesuitas de la región y de todo el imperio Español en 1767, una junta de árbitros temporales administró Santa Ana y todas la propiedades de la compañía en la región.
En 1820, Santa Ana pasó a ser propiedad de José María Herrera y en 1842, Leonardo Zuloaga compró la propiedad. Quizás la Hacienda de Hornos tuvo su mayor auge en la época Industrial, que ubicó en esta propiedad uno de los talleres de fundición para la fabricación de locomotoras, vagones y tranvías, más importante de México.
Sin embargo los tratados de Bucareli de 1923 que firmó el presidente Álvaro Obregón, llamados "La Amistad y el Comercio", en los cuales el Gobierno a cambio de ser reconocido por Estados Unidos renunciaba a la elaboración de maquinaria pesada, terminaron por convertir un emporio económico, en un terregal de olvido que finalmente fue expropiado en 1934 con la Reforma Agraria, sepultando totalmente cuatro siglos de historia.
UN NUEVO COMIENZO Con la esperanza de un desarrollo a través del turismo y apoyados en el Patronato del Consejo, los habitantes de una región donde ya no es sustentable la explotación del carbón, esperan combatir un alto grado de marginación que predomina actualmente en el ejido, con un proyecto sostenible de bienes y servicios.
El proyecto de Ex Hacienda de Hornos incluye 4 etapas, ya se encuentra la segunda en construcción, la restauración del hotel, con la intención de emplear a los habitantes en diferentes oficios y contar con un restaurante, un hotel, un parque y una serie de servicios que hagan la visita a esta joya arquitectónica un atractivo.
Más de 40 centímetros de tierra removidos, la oscuridad, del polvo y las inclemencias del clima y el tiempo, ya tratadas en la construcción de más de 400 años, abren la puerta a un nuevo capítulo de la Hacienda de Santa Ana de Hornos.