Etapas. Una vez que se complete el proceso de registro de celulares, se marcará cómo será el modo de operación para dar con responsables de extorsiones vía telefónica.
No se ha establecido cómo será la persecución de delitos ni de cómo se otorgará información a las instancias policiacas con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
PRIMERO EL REGISTRO
"Todavía no conocemos el procedimiento, pero se le daría seguimiento a la denuncia para saber de dónde salió y de quién es", respondió Jorge Parra Meléndez, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Será hasta que se tenga integrado el Renaut completo cuando se establecerá el modo de operación del sistema. No se sabe cuánto tiempo tomará; será cuando el Registro tendrá la capacidad para dar información a las corporaciones policiacas.
El Renaut es quien va a resguardar los datos, "ellos tienen acceso a la información, las instituciones policiacas no van a tener acceso a los datos, se debe de llevar cierto procedimiento, no se va a dar sólo por solicitarla".
Las sanciones para quien se le comprueben extorsión o amenazas vía telefónica las determinará la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Ministerio Público; éstas tampoco se han establecido.
En cuanto a la suplantación de identidad "puede o está sucediendo, entre nosotros debemos prevenirlo"; por medios nacionales se ha sabido que el mismo Presidente de la República ha sido víctima. "Se van a tener que cruzar con otra base de datos, incluso con las de la compañía telefónica", para corroborar que la persona que dé de alta su línea sea el dueño real.
Hasta el momento lo único certero es que la denuncia por delitos a través del teléfono se interpondrá en la PGJ; después solicitarán el nombre del titular del teléfono.
Los ciudadanos todavía temen por la confidencialidad de sus datos, "el Renaut está hecho para crear una base de datos y tratar de abatir las extorsiones telefónicas y llevar un control más estricto de los usuarios".
PLAZO EN ESPERA
La prórroga solicitada por las compañías de telefonía móvil sigue en estudio en el Senado de la República, "mientras no se diga nada hay posibilidades (de que se otorgue), pero no tenemos información". Mientras tanto, no hay que retrasar el registro, la expectativa es que continúe hasta el día diez de abril , a más tardar dos o tres días después se hará la suspensión sin responsabilidad para las compañías telefónicas.
Respecto de la capacidad del sistema Renaut para captar casi la mitad de números celulares faltantes, que se traduce en más de 31 millones, el Delegado aceptó la problemática que tendrán la Segob y compañías, "esto puede darnos pauta a que se vaya a saturar el servicio, tuvimos un año para hacerlo, y dejamos todo al último". Cuando esto se presente no será pretexto para no cortar la línea.
IRREGULAR
Usuarios de compañías reportaron que su servicio había sido suspendido de forma parcial al no poder efectuar llamadas a otros números de la misma empresa.
Al cuestionar al funcionario por sanciones para éstas dijo: "eso fue una decisión de la compañía, no tenemos injerencia para decirle que corte ahorita debido a la fecha límite", deberían prever la situación y acatar las disposiciones porque el corte anticipado va en consecuencia para ellas, "muchas van a dejar de percibir cantidades considerables".
Los operadores del servicio de atención al cliente explicaron a quienes solicitaron razones del cese de su servicio el que no estuvieran dados de alta en Renaut; se procedió a realizar el trámite, y en casos llevó una semana.