Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Renaut en el caos

Empresa

BALANCE GENERAL

A toro pasado, es decir primero disparo y luego averiguo, la fracción perredista en el Senado está planteando una reforma para castigar a quienes hagan mal uso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conocido como Renaut.

La penalidad propuesta es de hasta 12 años de cárcel, especificando que ésta alcanzaría a los directivos o empleados de las empresas del ramo que tengan acceso al listado, soslayándose, extrañamente, a los servidores públicos que lo resguarden.

La paradoja del caso es que la previsión podría ser inútil ante el naufragio del esquema, tantito por la cantidad de dislates con que se instrumentó; tantito por la laxitud final de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para permitir el registro tardío, y tantito por los amparos logrados por las firmas que acaparan el 85 por ciento del mercado, es decir Telcel y Movistar.

En la cumbre del absurdo, ahora resulta que la exigencia de envío de un mensaje corto o el registro personal, era apenas la primera estación de un Vía Crucis. Los usuarios tendrán que regresar sus pasos para completar sus datos.

El trámite reclama identificación oficial actualizada, es decir serán inválidas las credenciales del IFE con terminación 03; comprobante de domicilio, y pasar por el piano, es decir el imprimir la totalidad de las huellas dactilares de ambas manos.

Más aún, de acuerdo a la propuesta perredista, los usuarios deberán cubrir el trámite año con año, con la novedad de que se abrirá un plazo de dos meses para hacerlo, o se les cancelará el servicio.

La Espada de Damocles, pues, quedará en forma permanente sobre las cabezas.

Se diría, pues, que la primera etapa fue sólo para certificar si, como dicen las empresas del ramo, existen en el país 83 millones de celulares.

Tan fácil que habría sido auditar a las compañías.

Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya colocó una cereza al pastel para incentivar a las firmas del ramo a la era de los usuarios remisos, o los que desnudaron el absurdo al registrarse con nombres y datos ficticios.

Estamos hablando de la posibilidad de utilizar el aparatito como ventanilla bancaria, a título de corresponsalía.

Cuentas móviles de baja transaccionalidad, es decir para operaciones de pagos, traspaso o depósitos que no excedan de mil 500 unidades de inversión, conocidas como UDI's, equivalentes a unos siete mil pesos.

De pronto, por ejemplo, el cliente podrá pagar su teléfono fijo o su recibo de luz vía un mensaje corto al banco, con cargo a su saldo en tiempo aire.

Naturalmente, se abre la posibilidad de consulta de saldos de cuentas, o de pago de artículos adquiridos por vía electrónica o directamente en los comercios.

El tráfico podría ser permanente, dada la tentación de los bancos de incentivar el uso del instrumento, o de las propias firmas de telefonía móvil para ganar la comisión respectiva.

La certeza será mayor en la medida en que el usuario esté perfectamente identificable.

De hecho, entre el dicho y el hecho la Comisión Nacional Bancaria y de Valores certificará que el listado tenga los suficientes candados para evitar fraudes.

La zanahoria, pues, que faltaba.

Por lo pronto, ahora resulta que el Gobierno no tiene los recursos para instrumentar la segunda etapa, ni se sabe tampoco a qué dependencia o instancia le corresponde realizarla.

El famoso Renaut, pues, se lanzó como quien arroja un puñado de confeti al viento.

De aprobar el Congreso una propuesta planteada ayer por la fracción priista en el Senado para una Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, se cancelaría en definitiva la vieja pretensión de los últimos dos gobiernos panistas de fusionar a Nacional Financiera con el Banco Nacional de Comercio Exterior.

La intención, en contrario a la pretensión de la Secretaría de Hacienda de dejarle toda la cancha a la primera, es reforzar la acción de ambos en sus respectivos nichos.

Por lo pronto, el jaque es hacia la dirección conjunta de una y otra intermediarias, que se inició con Mario Laborín y se extendió con Héctor Rangel Domene, ambos ex banqueros al servicio de Bancomer.

 DÓLARES EN CASCADA Detrás de la suspensión del Banco de México a las subastas diarias de dólares iniciadas en octubre del 2008, al fragor del inicio del contagio de la crisis global al país, cuyo primer signo de descomposición era una paridad peso-dólar que rebasó las 14 unidades, está una avalancha de dólares que ha regresado en la coyuntura de la incipiente recuperación.

Más claramente: quienes entonces veían amenazados sus capitales, hoy ven una oportunidad de negocio.

Ahora los chinos...

En la coyuntura de la debacle de grupos tradicionalmente poderosos como San Luis, Peñoles y el propio México de Germán Larrea, golpeado éste por huelgas interminables, ahora resulta que China le quiere arrebatar el liderato a Canadá en la explotación de proyectos extractivos en el país.

A la callada, el país de la muralla ya tiene a tres de sus empresas explotando minas de oro, plata, cobre y mobdileno en Chihuahua y Sinaloa: Jinchuam Group, Shean Xi Dung y Ling Group.

En paralelo, Shangai Industries está trabajando en una mina de fierro.

El producto de la explotación será en exclusiva para su exportación hacia la nación oriental.

México, pues, como el chinito...

 BOMBA DE TIEMPO La semana próxima, concretamente el 22 del mes que corre, se cumplen 18 años de la explosión en el Sector Reforma de Guadalajara, provocada por la transmisión de combustibles al drenaje, sin que haya visos aún de cumplirse la promesa del director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jordy Herrera, de desactivar otra de las amenazas latentes contra la capital de Jalisco.

Estamos hablando del gasoducto de gas LP, conocido como LPG 14', que cruza gran parte de la ciudad.

De acuerdo a los expertos, éste ya cumplió con creces su margen de vida útil, convirtiéndose en una bomba de tiempo.

Como recordará usted, el 22 de abril de 1992, a las 10 de la mañana, llegó el infierno a Guadalajara, con saldo de 209 muertos, 500 heridos, 15 mil hogares destruidos y decenas de automóviles lanzados por los aires.

Hasta hoy no hay culpables.

 CÓNCLAVE DE MICROCRÉDITO La semana próxima se llevará a cabo un singular Congreso Nacional de Microcrédito, el segundo de la tarde, con la participación de especialistas y directivos del sector.

El organizador es el Círculo de Crédito, instancia paralela al Buró Nacional de Crédito, que le permitió la posibilidad de acceder a esquemas crediticios a la población de bajos ingresos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 516422

elsiglo.mx