Renuncia. El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, da a conocer su renuncia al cargo. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, anunció que renuncia al cargo a tan sólo unos días de que concluya su gestión.
En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo que se va satisfecho con los logros alcanzados.
"Decido presentar mi renuncia anticipada para dedicar tiempo a asuntos políticos en Baja California, además quedo satisfecho con mi función", aseguró Osuna.
Descartó que la renuncia obedezca a presiones políticas y dijo que la decisión fue tomada después de un análisis personal y profesional.
Por su parte, Molinar Horcasitas destacó que algunos de los logros de Osuna al frente del organismo fueron la transición de la radio de AM a FM, la portabilidad numérica, así como la licitación del espectro, entre otros.
Por su parte, la bancada del PRI en el Senado criticó que en la renuncia del ahora ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y ex senador del PAN, Héctor Osuna, se haya involucrado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no descartó que se trate de una baja más por el asunto de las grabaciones telefónicas que dio a conocer Purificación Carpinteyro.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró en entrevista que el anuncio de Osuna junto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, es una señal de que no hay autonomía en el llamado "órgano regulador" de las telecomunicaciones.
Esto, a pesar de las intenciones del Legislativo para que la Cofetel sea un órgano regulador totalmente independiente.
Niega Televisa-Nextel beneficios con licitación
Televisa-Nextel refutó que las licitaciones del espectro estén diseñadas para beneficiar a esta alianza, por lo que lejos de satanizarla, habría que estar orgullosos de que existe un nuevo entrante en el mercado de las telecomunicaciones en el país.
Gustavo Cantú, vicepresidente de operaciones de Nextel, dijo que este grupo puede revertir la gran concentración que existe en el mercado, siempre y cuando se mantenga la política actual, la cual es la correcta.
El ejecutivo aseguró que no existen riesgos de que se cree una empresa que ejerza prácticas anticompetitivas, debido a que son dos compañías públicas, la Comisión Federal de Competencia no lo permitiría y porque "no nacimos así". Afirmó que la fuerza de esta alianza para pelear en el mercado será la incursión con tecnologías de Tercera y Cuarta Generación y las ofertas triple y cuádruple play.
La empresa prevé arrancar operaciones dentro de 12 y 18 meses, confirmó el directivo.
Grupo Televisa y Nextel concretaron el acuerdo por el cual la televisora adquiere 30% de las acciones de la empresa de comunicación móvil por mil 440 millones de dólares en efectivo.