Renuncia Bazbaz a Procuraduría
Alberto Bazbaz Sacal presentó ayer su renuncia como procurador general de Justicia del Estado de México, entre cuestionamientos por su actuación en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
En un mensaje de apenas dos minutos y sin aceptar preguntas de la prensa, el ex funcionario dijo que la investigación sobre el caso de la menor no buscó inculpar a nadie para conseguir fines políticos.
Señaló que ante la pérdida de la confianza hacia la dependencia que encabezó, decidió presentar su dimisión al gobernador Enrique Peña Nieto.
El pasado viernes, Bazbaz informó que la investigación en torno a la muerte de Paulette Gebara señala que "fue un accidente", pues no había señales de violencia.
El procurador mexiquense concluyó que la muerte de la menor no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, por lo cual no se iniciará proceso penal en contra de alguna persona.
También reconoció que hubo deficiencias en la investigación.
El lunes, Lisette Farah expresó su deseo por tener acceso al expediente sobre las investigaciones de la muerte de su hija Paulette, para que alguien de su confianza lo revise y le aclare las conclusiones a las que llegó la Procuraduría del Estado de México.
EXIGEN JUICIO POLÍTICO
Sobre el tema, los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional, César Nava, y de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, demandaron "juicio político" contra el ex procurador del Estado de México, tras su fallida investigación en la muerte de la niña Paulette Gebara.
Entrevistados al participar en el segundo foro "Seguridad y Justicia", los líderes partidistas aseguraron que con su renuncia no acaba el escándalo que generó la Procuraduría a su cargo en el caso de la menor, por lo que exigieron una nueva investigación para dar con los responsables.
Nava dijo que la renuncia de Bazbaz es un acto necesario, pero insuficiente.
Por su parte, Ortega, al cuestionarle si su instituto político promovería un juicio político contra Bazbaz, respondió: "lo hemos planteado y lo van a ver los compañeros legisladores en la Cámara de Diputados".
Ofrecen transparencia
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el caso Paulette Gebara Farah ha sido politizado.
Anunció que ha ordenado a la Procuraduría General de Justicia mexiquense la publicidad y transparencia de todas las pruebas que llevaron a concusión de esta investigación.
Crónica de una salida anunciada
⇒ Alberto Bazbaz, presentó su renuncia después de fuertes críticas y presiones por el manejo en la investigación del caso de Paulette Gebara Farah.
⇒ Paulette desapareció de su domicilio el 21 de marzo, y la casa fue rastreada por peritos de la Procuraduría del Estado de México, que dirigía Bazbaz, sin hallar rastro alguno de la pequeña.
⇒ Nueve días después, el cadáver de la niña apareció bajo su cama, y tras una polémica que apuntaba a sus padres como responsables, la investigación de Bazbaz determinó que Paulette, había muerto asfixiada por accidente, al caer en un espacio entre el colchón y los pies de su cama.