Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Renuncia director de penales en Sinaloa

EL UNIVERSAL

A raíz de los asesinatos masivos de reos, cuya cifra este año, se elevan a 65 en los centros de Culiacán y Mazatlán, el director de Prevención y Readaptación Social del Estado, Pedro Cárdenas Palazuelos renuncia a su cargo.

Su separación al cargo se produce dos días después, de la destitución del jefe de celadores, Pablo Urzua Vázquez y Guadalupe Nevarez Silva, jefe de seguridad del penal de Culiacán, como parte de una depuración y reestructuración.

El lunes pasado, en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, se emitió una alerta preventiva durante el pase de lista al no estar presente cinco reos, los cuales horas después los encontraron muertos, uno en su casa, en la carraca 24 del módulo 17.

Las primeras indagaciones realizadas por personal de seguridad del centro penitenciario establecen que el interno, Adolfo Acosta Urrea, ingresado en diciembre pasado, fue encontrado muerto en una cama.

Poco después, los cadáveres de los internos, Carlos Fabián Barraza Chávez, René David Valenzuela López, Jacinto Valenzuela y Jorge Martín Ruiz, fueron encontrados con lesiones de arma blanca, en una zona de recolección de basura, cerca del modulo 10-B.

Hace poco más de un mes, en el centro de reclusión de Mazatlán, un total de 28 reos, en su mayoría del fuero federal, varios de ellos, asignados a un área de mayor seguridad, fueron asesinados a balazos y con arma blanca.

Durante varios esculques se logró asegurar un total de diez armas de fuego, entre ellas fusiles automáticos, sin que se haya logrado establecer la forma como se introdujeron dichas armas a la cárcel del puerto.

El miércoles pasado, el gobernador del estado, Jesús Alberto Aguilar Padilla, anunció una reestructuración en los centros penitenciarios, por lo que se inicio con la separación de sus cargos del jefe de celadores, Urzua Vázquez y Nevarez Silva, jefe de Seguridad del reclusorio de Culiacán.

Cárdenas Palazuelos, director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, esta mañana en forma sorpresiva presentó su renuncia a su cargo, sin que se conozca, si las autoridades judiciales lo investigan con relación a las muertes violentas de reos.

En forma provisional, fue designado a cubrir esta vacante, Juan Ramón Valenzuela Vázquez, quien hasta anoche, fungía como subdirector del penal de Mazatlán.

Como primera acción, el nuevo funcionario, inició un recorrido de inspección por los centros penitenciarios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, para definir las nuevas estrategias a seguir, a fin de reducir los riesgos de violencia que han cobrado 65 vidas en lo que va de este año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Sinaloa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 550617

elsiglo.mx