El ex diputado local, Salvador Echeveste Guerrero asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal en sustitución de la mayor María Guadalupe Anguiano Sánchez , quien dejó el puesto para reintegrarse al Ejército.
El nuevo funcionario recibió el mando con la "novedad" de que un hombre falleció en barandilla, donde fue recluido anoche por una falta administrativa y con la baja de 18 elementos de la policía, entre estos cuatro comandantes, que reprobaron la prueba de control de confianza.
La mayor permaneció nueve meses en la administración municipal y deja el puesto antecedida de varias recomendaciones de la Procuraduría estatal de los Derechos Humanos implicada en la violación a los derechos de varios detenidos.
En vísperas de la salida de Anguiano Sánchez renunciaron el director de la policía, Francisco Javier Martínez Espinosa, y el subsecretario operativo, Francisco Javier Barros Guasso, ambos militares en retiro.
Ante la separación simultánea de los tres militares de la Secretaría de Seguridad, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla rechazó que haya fallado la inclusión de mandos castrenses en su administración.
"No fue un experimento, los experimentos se hacen en los laboratorios, ni yo soy científico ni aquí es una laboratorio, entonces no es un experimento, fue un trabajo profesional que duró nueve meses, que dio los resultados que esperábamos", matizó el edil en tono molesto.
Esta mañana, en la sala de Cabildos, Sheffield despidió a los tres militares, agradeció su trabajo y dio la bienvenida a Salvador Echeveste y al nuevo director de la policía, Juan Manuel Portillo Guevara, ex titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el estado de Sonora, y les recomendó una estrecha coordinación y trabajo en equipo.
El presidente municipal negó que no hayan dado resultados los militares, no obstante los señalamientos en ese sentido de colegios de profesionistas, empresarios y ediles de oposición.
"El tiempo no se ha perdido, tú pierdes cuando tus estadísticas locales se desfasan de las del estado o de las del país, entonces sí pierdes". El trabajo que hizo la mayor lo hizo muy bien y la colaboración con la Sedena continuará, aseveró.
DESCONFIANZA
El alcalde anunció la baja inmediata de 18 policías municipales con grado, cuatro de éstos segundos comandantes, que no aprobaron la prueba en el Centro estatal de Control de confianza. Dijo que otros diez elementos fallaron en algunas valoraciones y de eso depende su futuro laboral en la corporación.
Sheffield explicó que los 300 más altos mandos de la Policía fueron sometidos a la prueba y el 10 por ciento no pasaron. "Todos ellos serán dados de baja".
SEPAROS
El director de la Policía municipal informó que un hombre murió anoche en los separos de la delegación norte de la Central de Policía. La víctima había sido detenida por deambular en estado de ebriedad en la vía pública. Dijo que hasta ahora se desconoce la causa de la muerte, pero el Ministerio Público ha iniciado una averiguación previa.
El Secretario de Seguridad Pública, ex agente investigador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo desconocer el origen de la muerte del detenido.