El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del obispo Roger Joseph Vangheluwe, pastor de la diócesis de Brujas, en Bélgica, quien reconoció públicamente ser culpable de abuso sexual contra un menor.
La oficina de información de la Sede Apostólica informó que 'Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Brujas, presentada por Roger Joseph Vangheluwe, en conformidad con el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico (CIC)'.
El CIC es la ley fundamental de la Iglesia Católica y según el mencionado artículo los obispos deben dimitir de sus cargos en caso de grave enfermedad o por causas 'de fuerza mayor' que les impidan continuar su labor.
En una declaración difundida por El Vaticano, junto con la renuncia, el mismo prelado reconoció que cuando era sacerdote, incluso al inicio de su e8iscopado, abusó sexualmente de un joven del ambiente cercano a él.
'La víctima aún se encuentra turbada. En el curso de los últimos decenios he reconocido varias veces mi culpa ante él, ante su familia y he pedido perdón. Pero esto no le ha dado paz y tampoco yo me encuentro pacificado', confesó Vangheluwe.
Agregó que 'la tempestad mediática de estas últimas semanas ha reforzado el trauma. No es posible continuar en esta situación. Estoy profundamente apenado por lo que he hecho y presento mis sinceras excusas a la víctima, a la familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general'.
Apenas el jueves, Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo irlandés James Moriarty, de la diócesis de Kildare y Leighlin, señaladi como uno de los responsables de cuidar la imagen de la Iglesia antes de hacer caso a denuncias contra sacerdotes pederastas.