Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Renuncian consejeros de instituto ciudadano

AHORA CORRESPONDE AL CABILDO DECIDIR EL FUTURO DEL ORGANISMO

Sin consejeros. El Cabildo tendrá que decidir qué pasa con el Instituto Ciudadano.

Sin consejeros. El Cabildo tendrá que decidir qué pasa con el Instituto Ciudadano.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El Instituto Ciudadano del Buen Gobierno (ICBG) se quedó sin consejeros. Ayer presentaron su renuncia cuatro de los cinco ciudadanos que tenían esta labor honoraria, mientras que el presidente hizo lo propio el jueves pasado, de modo que corresponderá al Cabildo decidir qué sucede con el organismo.

En la última sesión estuvo presente un notario público y dos testigos, pero no se presentó ninguna de las autoridades que conforman el Instituto: ni el contralor Lauro Villarreal, el regidor José Ganem, ni el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery.

El ICBG fue creado en 2008 como un órgano público desconcentrado de la Administración Pública que era conducido por los cinco consejeros ciudadanos que no recibían sueldo alguno, sin embargo, a partir de la gestión de Eduardo Olmos no recibieron apoyo del Municipio, bajo el argumento de que había observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Los consejeros señalaron que la Auditoría Superior no les ha hecho ninguna revisión física ni se les ha solicitado más información sobre sus finanzas. El Instituto debe cerca de 500 mil pesos por servicios como luz, agua, teléfono y los sueldos del personal administrativo.

"El Gobierno Municipal va a perder mucho, hemos hecho estudios sobre reglamentos, capacitación, indicadores, políticas públicas, la percepción ciudadana, estos estudios han costado millones de pesos pero le han salido gratis al Ayuntamiento, la capacitación que íbamos a dar a los funcionarios sobre la rendición de cuentas; pierde la ciudadanía también porque los estamos capacitando para que desarrollen políticas públicas", explicó Moisés Picazo, consejero del ICBG.

Los testigos de honor para la última sesión del ICBG fueron el presidente de la Coparmex Laguna, Roberto Rodríguez Cruz y el contador, Octavio García Aymerich, del despacho García Aymerich y Asociados, el cual auditaba mensualmente al Instituto Ciudadano.

 MOISÉS PICAZO

Ex consejero del ICBG

Ya se fueron

Los consejeros que renunciaron son:

⇒ Moisés Picazo

⇒ Víctor Alducin

⇒ Rosa Barrondo

⇒ Raúl Rodríguez

⇒ Édgar Salinas, el presidente, renunció el jueves.

Leer más de Torreón

Escrito en: ICBG instituto ciudadano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin consejeros. El Cabildo tendrá que decidir qué pasa con el Instituto Ciudadano.

Clasificados

ID: 536493

elsiglo.mx