Diagnóstico. El nuevo Secretario de Seguridad Pública afirmó que tras los primeros análisis a la situación de la dependencia se concluyó que es necesario hacer una reorganización.
Durango
A una semana de haber asumido el cargo, Valentín Romano López evidenció que es necesario hacer una reorganización al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Este proceso incluye ampliar la cifra de elementos de la Policía Estatal, pues con la cantidad de agentes que hay actualmente no se le puede dar seguridad a la población.
ESTUDIOS PREVIOS
"Ya hicimos los primeros análisis de cómo está la Secretaría y pronto vamos a tener que reorganizarla, adecuarla a las necesidades en materia de seguridad", externó Romano López en una visita al Centro de Readaptación Social (Cereso Uno) de la ciudad de Durango.
El funcionario estatal señaló que en los próximos días realizará visitas a los diferentes municipios de Durango para conocer las principales necesidades y problemáticas en materia de seguridad.
Al ser cuestionado sobre las carencias que tiene la misma Policía Estatal, evidenció que "el estado requiere una organización en cuanto a Seguridad Pública"; y aunque por el momento no existen necesidades en cuestión de armamento, cuando se reestructure la Secretaría se evaluará de nueva cuenta para saber lo que hace falta.
Añadió que hay disposición del Gobierno del Estado y de la misma Secretaría de Seguridad Pública federal para apoyar con personal, vehículos y armamentos.
MÁS POLICÍAS La Policía Estatal cuenta apenas con cerca de 150 elementos en activo, mientras que en entidades como Veracruz la cifra rebasa los siete mil agentes.
Al respecto, Romano López mencionó que el estado requiere de seguridad y con la cantidad de efectivos que se tiene actualmente "no se le puede dar adecuadamente".
Aseguró que existen planes de desarrollo que van a permitir llegar a los niveles de otros estados, para ello estimó que se pongan en ejecución lo más rápido posible.
"No puedo decir a tal fecha, pero tenemos la orden de que a la brevedad posible se cristalicen, se materialicen esos planes".
HAY MIEDO En las pasadas convocatorias para integrarse a la Policía Estatal la respuesta de los prospectos fue lenta y en volumen debajo de lo que se esperaba. Romano López consideró que "a lo mejor no se motivó bien a la gente", además de que hay temor de integrarse a una corporación.
"Si motivamos bien a las personas y escogemos bien al personal, vamos a tener suficiente para trabajar".
Más custodios para Ceresos de Durango y Gómez Palacio
Tras la riña que dejó como saldo 24 internos muertos en el Cereso Uno de la ciudad de Durango, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Valentín Romano López, enfatizó que se incrementaron las medidas de seguridad y para ello ya se contrató un primer grupo para ampliar el personal de custodios y se tiene el resto de elementos de refuerzo; aseguró que todos pasaron los exámenes de control y confianza. El Cereso Dos también será reforzado con custodios.