Durango

Reos salían por las noches a matar: PGR

Respuesta. El jueves se difundió en internet un video en el que un policía de Lerdo 'echó de cabeza' a la Directora del Cereso II, y desde el sábado ya apareció otro video como respuesta al primero.   EL SIGLO DE DURANGO

Respuesta. El jueves se difundió en internet un video en el que un policía de Lerdo 'echó de cabeza' a la Directora del Cereso II, y desde el sábado ya apareció otro video como respuesta al primero. EL SIGLO DE DURANGO

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

La Procuraduría General de la República (PGR) actuó en contra de los funcionarios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio luego de enterarse por un video de la posibilidad de que la Directora del penal habría sido cómplice de la salida de varios reos para realizar matanzas en la Comarca Lagunera y regresar e inclusive guardar vehículos usados en el crimen, en el interior del centro penitenciario.

 TODO EMPEZÓ CON UN "LEVANTÓN"

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades, el martes pasado desaparecieron cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Lerdo y fue hasta el jueves que se interpuso una denuncia penal en la Subprocuraduría de Justicia en la región lagunera.

Se dijo que al salir de su turno, como a las 19:00 horas, los agentes Sandra Lizeth Frutos Morales, de 21 años de edad; José María Morelos; Angelina Rodríguez Bañuelos, de 26, y Rodolfo Nájera Ortiz, de 25, se subieron a un vehículo VW y ya no se supo nada sobre su paradero.

Al tomar conocimiento de la desaparición se ordenó a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que iniciaran con la indagatoria correspondiente y las pesquisas para localizarlos.

 PUBLICAN VIDEO

El jueves ya estaba apareciendo en internet un video en el que aparece un joven de nombre, al parecer Rodolfo Nájera, quien era identificado como policía de Lerdo y que supuestamente es uno de los que habían desaparecido el martes pasado.

El video muestra que un grupo armado lo está interrogando y señala que él estaba coludido con la delincuencia organizada y que había más elementos de seguridad relacionados en actos sangrientos como la matanza de 17 personas en una salón de fiestas en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Además, dijo que la directora del Cereso II, de Gómez Palacio, Margarita Rojas Rodríguez, permitía que algunos reos salieran del penal durante la noche y con armas del mismo Centro realizaran matanzas para posteriormente regresar a prisión e inclusive guardar ahí las camionetas que usaron para la masacre.

 DETIENEN A LA DIRECTORA

El viernes, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, se dijo que Rojas Rodríguez, al observar el video que la inculpaba, platicó con su jefe, el secretario de Seguridad Pública, Valentín Romano López, quien le aconsejó que se presentara en la PGR para que cooperara en la investigación y que se aclarara la situación.

Aunque otras versiones señalan que fueron los agentes federales los que acudieron por la Directora hasta el Cereso para presentarla ante el Ministerio Público Federal, junto con otros mandos del Cereso y por lo menos 31 custodios que pudieran estar relacionados con dicho crimen.

Mientras que los policías estatales se quedaban al mando, en cuanto a vigilancia, del penal de Gómez Palacio en el interior y exterior.

 TIENEN MIEDO LLEGAR AL PENAL

Asimismo, se dio a conocer que tras la detención de la directora, Noel Díaz, coordinador de los centros de readaptación social en el Estado, y que estaba como encargado en el Cereso de la capital, se quedarían provisionalmente al mando del penal de Gómez Palacio.

Sin embargo, Romano López el sábado comentó que nadie quería quedarse como director en el Cereso II pues había temor de tomar ese cargo.

"Resulta complicado poner a alguien al frente del Centro de Reinserción ya que nadie quiere ocupar el cargo", comentó.

El funcionario estatal descartó que se pueda presentar una situación similar en los demás Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, a pesar de la complejidad del caso.

Manifestó que cuando la PGR tenga una conclusión con relación a la investigación que desarrolla, la misma la dará a conocer; mientras tanto, la Dirección del centro penitenciario depende del Gobierno del Estado.

 OTORGAN EL ARRAIGO La ex directora del Cereso, Margarita Rojas Rodríguez, y tres ex jefes de custodios, que habían sido detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), fueron entregados a la Fiscalía General de Coahuila, que los puso bajo arraigo de 20 días.

Las cuatro personas están bajo investigación de la PGR y la Fiscalía Estatal.

En el fuero federal, enfrentan los delitos de delincuencia organizada y evasión de reos. En el fuero común se les acusaría de homicidio y lesiones.

El arraigo fue concedido por el Juzgado Primero del Ramo Penal contra Rojas Rodríguez y los ex jefes de custodios, Roberto Enríquez Aguayo, Francisco Uranga Orona y José Guadalupe Rivas.

Por su parte, el subdirector del penal, José Luis Zaragoza, y los otros guardias detenidos el viernes y llevados a la PGR sólo están en calidad de presentados, no de detenidos, informaron las autoridades competentes.

Los familiares no tienen la culpa

Con todo el ajetreo, la Policía Federal "clausuró" el Cereso de Gómez Palacio, impidiendo la entrada de visitantes, mientras se realiza una investigación sobre la presunta salida de reos para cometer asesinatos en Torreón.

Las actividades al interior del Cereso prácticamente se paralizaron. Personas que iban a visitar a familiares presos e incluso ex internos favorecidos con preliberaciones y que acudían a firmar en los juzgados fueron regresados en la reja exterior.

Agentes de la Policía Estatal detrás de la malla ciclónica eran los encargados de rechazar la entrada.

"Vengo a firmar", dijo un hombre que gozó de la preliberación.

"No hay nadie, venga hasta el lunes", le respondió un policía estatal.

El ex interno protestó: "¿Cómo le voy a hacer y si luego me mandan detener que porque no vine a firmar?". Pero no se le permitió el ingreso.

"No es justo, aquí se me va a echar a perder la comida", dijo una mujer que iba a visitar a su hijo preso desde hace cinco meses, a quien no se le permitió la entrada.

Respuesta. El jueves se difundió en internet un video en el que un policía de Lerdo 'echó de cabeza' a la Directora del Cereso II, y desde el sábado ya apareció otro video como respuesta al primero.   EL SIGLO DE DURANGO

Respuesta. El jueves se difundió en internet un video en el que un policía de Lerdo 'echó de cabeza' a la Directora del Cereso II, y desde el sábado ya apareció otro video como respuesta al primero. EL SIGLO DE DURANGO

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respuesta. El jueves se difundió en internet un video en el que un policía de Lerdo 'echó de cabeza' a la Directora del Cereso II, y desde el sábado ya apareció otro video como respuesta al primero.   EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 543323

elsiglo.mx