Deficiencias. Muchas escuelas públicas, especialmente las más antiguas, requieren urgentes reparaciones, pero su arreglo depende del presupuesto.
Las escuelas más antiguas son las que tienen mayor número de problemas en su infraestructura, pero mucha de la obra que se rehabilita depende de varios factores, aseveró Isaura Martos González, directora general del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFED).
Y es que a los padres de familia les importa que sus hijos reciban educación básica, pero además que estén en condiciones óptimas, desde un techo y paredes seguras, hasta en ambiente confortable y sano.
A decir de la funcionaria, los trabajos de recuperación en instituciones escolares dependen de la Secretaría de Educación del Estado, pero también si existe participación federal o municipal, tanto de autoridades, como de padres de familia. "Nosotros hacemos validaciones y asesorías técnicas, damos el presupuesto y dependiendo de los programas se arranca la obra".
REALIDAD
Refirió que la falta de mantenimiento ha repercutido en que los inmuebles tengan daños importantes, y es que por falta de presupuesto se ha dejado de darle seguimiento a las edificaciones.
Dijo que se lleva un programa y de acuerdo con lo establecido es como se avanza; se puede ejecutar desde un laboratorio, una bibioteca, aulas de cómputo, e incluso un audovisual, recintos que se han vuelto muy de "moda", porque son necesidad en las instituciones al ser un espacio común; y ahí se incluyen las reconstrucciones de escuelas fundadas desde hace décadas.
Necesariosmaterial y equipo
Dos programas para atender el tema de infraestructura y equipamiento en las escuelas públicas son con los que la Secretaría de Educación del Estado (SEED) cuenta actualmente.
Carlos Miguel Güereca Díaz, director de Servicios Regionales de la SEED, comentó que se contemplan 910 escuelas entre nivel preescolar, primaria y secundaria para aplicar los dos programas con una inversión de tres millones 150 mil pesos.
Dijo que en los proyectos se trabaja de forma tripartita, es decir, aportación del Estado, el Municipio y los padres de familia, por lo que ya 90 escuelas han sido beneficiadas.
Explicó que el mobiliario de algunas escuelas, especialmente del interior del estado, se encuentra en buenas condiciones, pero ante el uso se comienza a dañar, por lo que se emprende el taller de rehabilitación, el cual busca reparar los daños para lograr dar un mayor uso al objeto.