Gómez Palacio

Reparan luminarias que no les corresponde

MUNICIPIO DESTINA UN MILLÓN DE PESOS A FRACCIONAMIENTOS SIN ENTREGAR

A oscuras. En Las Agavias -otro fraccionamiento sin entregar- se requiere una inversión superior a los 20 mil pesos para alumbrado.

A oscuras. En Las Agavias -otro fraccionamiento sin entregar- se requiere una inversión superior a los 20 mil pesos para alumbrado.

DIANA GONZÁLEZ

Un millón 200 mil pesos por año en promedio es lo que gasta el Ayuntamiento en mantenimiento de alumbrado que no le corresponde.

Lo anterior, porque el 80 por ciento de los fraccionamientos que existen en Gómez Palacio no han sido entregados por las constructoras al Municipio y éstas no atienden oportunamente las quejas por alumbrado de los ciudadanos que los habitan.

La Dirección de Servicios Públicos del Municipio destina mensualmente de su presupuesto en promedio 100 mil pesos para adquirir equipo (cable, balastras, focos) para fraccionamientos que oficialmente siguen siendo de "particulares" y no del Ayuntamiento.

Además, son 225 horas-hombre las que se destinan en estas labores realizadas por cuadrillas de 3 y 4 trabajadores de Servicios Públicos en su horario normal en cualquiera de sus turnos. "Tenemos instrucciones del alcalde Mario Calderón de atender las quejas de los ciudadanos, incluyendo éstas aun cuando al Municipio no le correspondería resolverlas", explica el director de Servicios Públicos, José Luis Salazar Luna.

El funcionario admite que este recurso podría negarse para esas zonas y canalizarse a otras que sí son competencia del Municipio pero comenta que eso demostraría insensibilidad ante las quejas de los ciudadanos.

"Lo que pasa es que tenemos un rezago en la entrega de fraccionamientos desde hace muchos años. Por una parte la Dirección de Desarrollo Urbano es quien puede buscar al fraccionador para que resuelva el problema pero la mayoría de las veces lo hacemos nosotros porque mientras tanto podrían pasar semanas y la gente está desesperada", dice Salazar.

Debido a lo anterior el Ayuntamiento ya establece plazos en la escrituración de áreas a favor del Municipio y ya no autoriza nuevas construcciones a quienes han "quedado mal", sin embargo no ha logrado que los fraccionadores rezagados cumplan como deben.

 EL SIGLO DE TORREÓN / Jaime de Lara

Las más "quemadas"

Suelen haber quejas por respuestas tardías según los propios colonos principalmente en fraccionamientos como Santa Sofía 1, 2 y 3, Salvador Nava, Nuevo Castillo, Villa Las Misiones y Las Agavias.

⇒ Los fraccionadores responsables de las zonas habitacionales donde hay más quejas por incumplimientos son: Salvatierra, Construcciones Civiles y Asociados, Nexus, Dumma, Desarrollos Urbanos Rime y Dursa.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: ayuntamiento gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A oscuras. En Las Agavias -otro fraccionamiento sin entregar- se requiere una inversión superior a los 20 mil pesos para alumbrado.

Clasificados

ID: 501188

elsiglo.mx