El registro. La primera entrega de 'Tarjeta del Hogar' será el próximo 30 de marzo a 35 mil personas. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Arrancó el programa "Tarjeta del Hogar"; la primera etapa será hasta el 15 de marzo, cuando se tenga la capturación de los más de 35 mil 433 beneficiarios.
La Delegación Laguna de Programas Sociales del Estado es dirigida por el diputado local Raúl Onofre Contreras.
Dicha delegación es integrada por los municipios de San Pedro, Viesca, Matamoros y Francisco I. Madero.
Onofre Contreras comentó que a partir del lunes pasado, 1 de marzo, arrancó la etapa de registro de beneficiarios, los cuales recibirán a partir del próximo 30 de marzo una tarjeta en la que se les depositará mensualmente la cantidad de 200 pesos.
"Tarjeta del Hogar" sustituye al programa de 2009 que era conocido como "Monedero de la Gente". Sin embargo, por situaciones anómalas que se detectaron en el manejo del "monedero" por parte de los líderes en las colonias, se tuvo que reajustar la lista de los beneficiarios, señaló el edil.
La principal anomalía que se detectó durante el programa anterior fue que los líderes de sectores habitacionales favorecieron a varios de una sola familia, incluso, había maestros y personas que trabajaban que contaban con el programa. Ante dicha situación, Onofre Contreras explicó que para el nuevo registro se hizo una valoración con las dependencias como el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada municipio, ya que éstos cuentan con el padrón más amplio de personas que viven en zonas de marginación.
La "Tarjeta del Hogar" será una tarjeta del banco "Interacciones", y será aceptada en cualquier centro comercial sin cobrar comisión. Sólo en caso de que sea retirado el apoyo en efectivo desde un cajero automático se cobrará el 14 por ciento, ya que el objetivo es que los 200 pesos sean utilizados en cosas que beneficien a las familias.
La tarjeta será personalizada, y en caso de extravío o robo, la primera ocasión será gratis la reposición. La segunda ocasión se cobrará 70 pesos por la reposición.
El diputado local explicó que el 15 de marzo se cierra el registro de beneficiarios. En San Pedro serán beneficiadas 11 mil 840 personas, en Madero 6 mil 518, en Viesca 4 mil 447 y Matamoros 12 mil 628 ciudadanos.
El renovado programa tiene como fin ayudar a ancianos, incluso los que cuentan con programas como "70 y más", personas de capacidades diferentes y madres abandonadas. También se tomará en cuenta a las familias con padres desempleados.