Resultado. El Partido Verde presidirá la Comisión de Ecología, los del PAN tienen cinco entre las que destacan Desarrollo Social. EL SIGLO DE DURANGO
Hubo acuerdos a medias. La conformación de las comisiones legislativas dejó insatisfechos a los diputados panistas, mientras que el priísta Luis Enrique Benítez les concedió un poco de razón.
Jorge Salum del Palacio, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que los priístas no tuvieron la disposición de negociar las comisiones que pretendían encabezar, entre las que se encontraban Salud Pública y la de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios.
Esto a cambio de conceder libremente las que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponden por ser mayoría en el Congreso del Estado, como las de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; la de Estudios Constitucionales e incluso la Comisión de Gobernación.
Pero que al finalizar las pláticas con los coordinadores parlamentarios, el PRI impuso su mayoría antes que negociar. Enfatizó que no es buen indicador de inicio tomar decisiones por mayoría y consideró que "a veces mostrando el músculo, se pierde".
"Me parece que esto es indicador de lo que pudieran ser los criterios de lo que podrían ser los criterios de una Legislatura que inicia", acusó en tribuna ante el pleno.
El proyecto para conformar las comisiones legislativas se aprobó con 20 votos a favor y cinco abstenciones.
NO PASABA NADA Luis Enrique Benítez enfatizó dijo estar de acuerdo con la forma en que se repartieron las presidencias de las comisiones legislativas, pues en general reflejan la pluralidad y conformación numérica del Congreso local.
"Pudimos haber cedido algunas más a los partidos de oposición y no habría pasado nada ni hubiera habido riesgo alguno", declaró el ex diputado federal del Revolucionario Institucional.