Decenas de hombres armados intentaron bloquear dos guarniciones militares en el Norte de México y desataron enfrentamientos en los que murieron 18 atacantes, informó el Ejército al anunciar lo que pareció una inusitada ofensiva de los cárteles de la droga.
Entre las fuerzas del orden solamente una baja, que fue un soldado herido.
En conferencia de prensa, la Sedena dio a conocer que como resultado de los choques con integrantes de organizaciones criminales y delincuentes que bloquearon vialidades en esas ciudades el pasado martes 30 de marzo, fallecieron 18 presuntos atacantes y se detuvo a siete, dos de los cuales se encuentran heridos.
Señaló que las agresiones y bloqueos en esos estados "son la reacción... de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales, en coordinación con las fuerzas de seguridad, estatales y municipales, en materia de seguridad pública".
Además, los atacantes tenían en su poder un lanzacohetes, dos cohetes, 12 mil 970 cartuchos de diversos calibres y ocho artefactos explosivos de fabricación casera.
La Sedena destacó que en estos hechos, sólo un elemento de tropa resultó herido con la pérdida del dedo pulgar de una mano.
La institución militar detalló que el 30 de marzo, su personal contrarrestó diversas acciones ilegales de las bandas del crimen organizado en esas entidades, como una agresión suscitada en la carretera federal número 40, a la altura del municipio de General Bravo, Nuevo León, por parte de hombres que se transportaban en varios vehículos.
De igual forma indicó que a las 9:45 horas, durante reconocimientos realizados en la población de Río Bravo, Tamaulipas, los militares fueron objeto de una agresión.
Añadió que una hora más tarde, en Reynosa, delincuentes bloquearon la carretera federal número 2, frente a las instalaciones del Campo Militar en esa ciudad, "con el fin de impedir la salida de tropas de sus instalaciones".
La Sedena expuso que de forma simultánea se llevaron a cabo bloqueos en las avenidas que confluyen a la guarnición militar de Matamoros, en esa misma entidad, en tanto que a las 16:00 horas, elementos del Ejército fueron agredidos en la comunidad de Valadeces.
Efectivos del Ejército Mexicano se trasladaron a la brecha conocida como "El Berrendo", donde fueron repelidos con disparos de arma de fuego.