MÉXICO, DF.- Por segunda jornada consecutiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en terreno positivo al ganar ayer 0.91 por ciento, motivada por datos en Asia, en espera de noticias de Grecia y reportes locales.
En línea con los mercados internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 289.90 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 32 mil 55.04 unidades. El mercado accionario logró su segunda ganancia consecutiva, siguiendo el impulso de los mercados globales, la expectativa de que llegue un plan de rescate a Grecia y que este país anuncie nuevas medidas para reducir su déficit, lo cual se traduce en menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas.
Analistas señalaron que a ello se sumaron datos económicos favorables en India, los cuales confirman que la economía de ese país podría crecer 10 por ciento en los próximos meses. Asimismo, la bolsa mexicana estuvo apoyada por los reportes financieros de empresas al cuarto trimestre, que concluyeron el lunes, los cuales dan señales de que hay recuperación económica, indicaron analistas.
Señalaron que a pesar de que los resultados de las empresas fueron positivos en general, éstos no se habían reflejado en el mercado hasta ahora. Al cierre de la jornada, las acciones de la telefónica América Móvil subieron 1.02 por ciento para situarse en 28.60 pesos; las de la cadena minorista Wal-Mart ganaron 1.93 por ciento a 64.99 pesos; mientras que los títulos de la multinacional Cemex, ganaron 0.57 por ciento para situarse en 12.41 pesos.
Destacaron los incrementos de ICA de 4.61 por ciento, así como de IDEAL de 7.38 y de las desarrolladoras de vivienda SARE y GEO, que reportaron un incremento de 4.63 y 1.81 por ciento, en ese orden.