El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva informó que en 2009 se registraron en México 8 mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado. (Archivo)
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva informó que en 2009 se registraron en México 8 mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado.
Al presentar el Informe Anual de Actividad 2009 ante la Comisión Permanente del Congreso, dijo que el país vive una "gran tensión social derivada de la inseguridad, agudización de las desigualdades y polarización política".
En el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, Plascencia Villanueva dijo que a ello se suman los pocos incentivos de la sociedad a denunciar los delitos.
Por que aún haciéndolo, dijo, "el hecho de que de cada 100 delitos sólo dos delincuentes vayan a prisión genera desilusión y deja clara la necesidad de trabajar para el acceso a la justicia y evitar la impunidad.
Plascencia Villanueva subrayó que el Ejército no debe cumplir funciones de policía y lamentó lo que ocurre actualmente.
"Unicamente lo explico como una actividad transitoria y de emergencia ante los graves atentados ocurridos en materia de seguridad pública", apuntó.
Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promoverá que las policías reorganizadas puedan hacerse cargo de la función que les corresponde -la seguridad pública- y que el Ejército 'se mantenga en la esfera de sus facultades'.
El ombudsman nacional refirió que sólo en 2009 se tramitaron 14 mil siete solicitudes de información sobre desaparición de personas hacia autoridades federales, estatales y municipales.
"En el periodo que se informa se concluyeron 70 casos de personas reportadas como desparecidas", detalló.
Asimismo informó que el año pasado se atendieron 7 mil 703 expedientes, siendo las autoridades más frecuentemente señaladas en hechos presuntamente violatorios, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República.
Se emitieron, abundó, 78 recomendaciones a más de 100 autoridades federales y locales.
El titular de la CNDH indicó también que algunas de las instancias que no aceptaron algunas de esas recomendaciones fueron los gobiernos de Guanajuato, Guerrero, Morelos y Oaxaca, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Además los secretarios de Relaciones Exteriores, del Trabajo, el titular de la PGR, el director de Pemex, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, entre otros.
Reveló que los temas que más preocupan a la Comisión son los secuestros en contra de migrantes, ya que 'existe ineficiencia en el sistema de justicia para prevenir, investigar y sancionar este delito'.
El año pasado, comentó, se realizaron mil 555 visitas a estaciones migratorias y se atendieron a 30 mil 515 personas, además se iniciaron 197 expedientes de queja y nueve más de oficio.
También expuso que en 2009 se presentó el mayor número de casos de agravios y atentados en contra de periodistas y defensores de los derechos civiles.
"Se radicaron 105 expedientes de queja en el año, 79 de ellos cometidos en perjuicio de periodistas y 26 en agravio de defensores civiles", detalló.
En ese contexto, Plascencia Villanueva exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la Ley Federal de Atención a Víctimas del Delito y en particular la Ley de Atención a Víctimas del Secuestro.