A un mes que inició la temporada de frío 20102011 han ocurrido seis defunciones asociadas a bajas temperaturas, dos en Coahuila y cuatro en Chihuahua. En esta semana, de acuerdo a la Secretaría de Salud (Ssa) temperaturas mínimas pronosticadas se presentarán en Tomósachic, Chihuahua, con menos nueve grados celsius.
Salud exhortó a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias. La temporada de frío arrancó el 21 de octubre y finalizará a finales de febrero de 2011. Se calcula, según autoridades sanitarias, la llegada de 45 frentes fríos.
Por ello, autoridades de salud informaron que mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas, principalmente en la zona norte y centro del país.
Recomendó a las personas abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. De igual forma, a taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
También, a consumir líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia y evitar la exposición a contaminantes ambientales. De igual forma, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas; usar crema para proteger la piel del frío y atender las recomendaciones de Protección Civil.
En esta época de Navidad, la Secretaría de Salud pidió a la población a vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios; evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes y apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.
La dependencia llamó a la población a no automedicarse y en caso de cualquier molestia acudir al médico.