Tras los daños a viviendas e infraestructura municipal, estatal y federal, a causa del huracán 'Alex', el gobernador Eugenio Hernández Flores solicitará a la (Segob) la declaratoria de desastre en 22 de 43 municipios del estado.
Al presidir una reunión del Comité Estatal de Protección Civil en el Palacio de Gobierno, destacó que a pesar de estas afectaciones, el saldo es blanco, al no registrarse fallecidos ni lesionados a causa del meteoro, cuyos efectos se sintieron durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.
Indicó que de inmediato solicitarán la declaratoria de desastre en municipios donde hubo inundaciones y daños por vientos, a fin de disponer de apoyos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Dichos municipios son Mainero, Villagrán, Hidalgo, Victoria, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Aldama, González, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Casas, Llera, Mante, Padilla y Guemez.
En dichos lugares 'se han detectado daños en las viviendas o en infraestructura pública, federal, estatal y municipal, así que iniciaremos este proceso burocrático, largo, pero necesario para poder acceder a estos recursos y estar en condiciones de hacer pronto una evaluación a través de las diversas instancias', dijo.
Lo anterior, señaló Hernández Flores, de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación (Segob), para restituir los daños provocados por 'Alex' en los citados municipios.
'Dentro de todos los daños, lo importante siempre es, lo más valioso que tenemos que cuidar siempre, es nuestra gente y en ese sentido vamos bien y esperemos que cerremos el ciclo de este huracán, sin daños a nuestra gente, sin heridos ni fallecidos y en ese tema tenemos que seguir trabajando, alertando a la población', dijo.
Indicó que, sobre todo, 'por los escurrimientos importantes que se están generando en este momento en algunos ríos y arroyos'.
Exhortó a la población a tomar conciencia y no transitar por caminos o carreteras que a causa del agua se encuentran bloqueados.
Durante la reunión del Comité Estatal de Protección Civil, se informó que el huracán provocó el desborde del río Purificación, a altura del kilómetro 40 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, en el municipio de Padilla, lo cual tiene bloqueado el acceso en ambos sentidos.
La única opción que automovilistas y transportistas tienen es por la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina y entroncar con la Costera del Golfo en San Fernando, lo que aumenta los tiempos de traslado normales de cuatro hasta más de seis horas.
Lo anterior, en virtud de que la ruta alterna de la carretera vecinal Padilla-El Barretal, que entronca con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, tiene también un tramo afectado por el agua y también está bloqueada al tráfico vehicular.
Caminos vecinales de Villagrán, Hidalgo, Ciudad Victoria, Cruillas y Burgos registran inundaciones y daños por deslaves, además de colapso de puentes.
Asimismo, se informó que 40 escuelas, la mitad en Ciudad Victoria, sufrieron daños en infraestructura, mientras que otras de Matamoros reportan sólo inundaciones.
A excepción de los planteles dañados, la recomendación es reanudar actividades la próxima y concluir de manera normal el ciclo escolar 2009-2010.
Respecto al suministro de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha restablecido el servicio en un 75 por ciento en esta capital, aunque otros municipios rurales deberán quedar restablecidos este sábado.