Apoyo. La última semana de este mes llegará a Durango el helicóptero de la Conafor, para apoyar con el combate a incendios. EL SIGLO DE DURANGO
En lo que va del año se han registrado 13 incendios forestales, que han dañado cerca de 319 hectáreas entre bosque y pastizales; actualmente hay uno activo en la comunidad de Santa María de Ocotán, municipio de Mezquital.
CAPITAL, LA MÁS AFECTADA Según el reporte semanal de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el municipio con más siniestros es Durango con nueve, aunque las 256 hectáreas quemadas son sólo de pastizales. El más reciente se registró sobre la carretera Durango-Mazatlán, a la altura del poblado Llano Grande, el cual fue controlado y sofocado rápidamente.
El contraste se presenta en el municipio de Pueblo Nuevo donde tres incendios han arrasado con 52.5 hectáreas de bosque; mientras que en Santiago Papasquiaro sólo se ha presentado un siniestro el cual consumió diez hectáreas de superficie forestal.
MENOS QUE EL AÑO PASADO
A pesar de las cifras del 2010, la Conafor registra menos incendios forestales y daños en superficie que el año pasado, cuando a estas mismas fechas ya se contabilizaban 43 siniestros que habían devastado mil 834 hectáreas, principalmente de zona forestal.
Hasta ayer por la tarde seguía activo un incendio no relevante en el paraje Candelaria de Santa María de Ocotán, mismo que no se contabilizará por la Conafor hasta que esté controlado.
Contraste
En este año sólo se ha registrado una octava parte de los incendios suscitados en el 2009, en el periodo del 1 al 4 de abril.
Lo peor
Sin embargo, la Conafor reconoce que la temporada "alta" está por venir, a partir de la última semana de abril y durante todo el mes de mayo.