Al menos 14 muertos dejaron los combates que sostienen tropas oficiales y unidades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona indígena del Cauca, informaron hoy las autoridades locales.
Fuentes militares y policiales dijeron a periodistas que en los enfrentamientos, que se intensificaron desde el lunes pasado en Tacueyó, Corinto y Jambaló, han muerto cuatro civiles, dos soldados, siete guerrilleros y un policía.
La más reciente víctima fue una mujer, quien murió este viernes en un hospital de la sureña ciudad de Cali, a donde fue llevada herida por la explosión de una granada que cayó sobre su vivienda.
La zona del Cauca, habitada en su mayoría por comunidades indígenas, es escenario de combates entre rebeldes del sexto frente de las FARC y soldados de la Tercera Brigada del Ejército, recordaron las fuentes.
El alcalde de Toribío, Carlos Banguero, declaró a la prensa que la situación de orden público es delicada en esa zona, donde la población civil se encuentra "en medio del fuego cruzado, poniendo en riesgo su vida".
"Esto es terrible porque tres niños resultaron heridos y otros cientos quedaron en las aulas entre balas y granadas, eso no tiene ninguna justificación, levanto mi voz de rechazo a toda esa sangría', enfatizó el edil.
Según los reportes, seis de los insurgentes muertos por el Ejército pertenecían a la columna móvil "Jacobo Arenas" de las FARC y fueron abatidos cuando hostigaban la localidad de Jambaló.