Según el comandante del cuerpo de Bomberos de San Pedro, Jesús Rubio Sifuentes, las emergencias más frecuentes desde hace varios meses no son los incendios, sino los ataques de abejas, "este mes hemos tenido 18 reportes, se está volviendo un problema grave".
El comandante aseguró que el problema de la aparición de estos panales, no es su número o el punto donde se encuentren, sino que las personas arrojan objetos o molestan a los insectos, "batallamos mucho con la gente, se les pide que antes de cualquier cosa reporten el panal, pero prefieren molestarlas".
Para la atención en la zona urbana y rural del municipio de San Pedro, el Comandante aseguró que existe un convenio con Sagarpa, donde las emergencias en los ejidos por aparición de abejas se pueden reportar al número: 772 03 24, sin embargo, ante la inoperancia de la secretaría y la urgencia de los llamados de emergencia, es el cuerpo de Bomberos el que se encarga de atender todos los llamados que se presenten en San Pedro y sus alrededores, "se supone que ellos (Sagarpa) nos tienen que ayudar".
En el mes de septiembre se registraron 25 panales en zonas de alta concentración poblacional, continuando con 18 a lo que va de octubre, "cada vez son más frecuentes, tiene que ver seguramente con el cambio climático", aseguró Rubio Sifuentes. Exhortó a los ciudadanos a no molestar a los insectos y reportar cualquier incidente a Bomberos o Protección Civil municipal.