El ausentismo de funcionarios de casillas fue la principal característica de las elecciones a gobernador de Tamaulipas, presidente municipal y diputados locales en Nuevo Laredo.
Una de las razones principales de esta resistencia fue el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria el pasado lunes, lo que provocó temor entre la ciudadanía.
Ante esta situación, algunos funcionarios que se dieron cita en las 476 casillas que se establecieron en esta frontera, tuvieron que solicitarle a votantes espontáneos si deseaban convertirse en secretarios o escrutadores de casilla para poder aperturar el módulo.
'Yo me levanté desde las 8 de la mañana para votar y me encontré con una fila de 20 personas que esperaban votar, pero que no podían porque les faltaban funcionarios', dijo Alejandro Sánchez, residente de la colonia Reservas Territorriales en la periferia.
'Pero al ver esa situación y por desesperación, tuve que entrale al toro', señaló.
Esta misma situación se presentó en colonias como Villas de San Miguel, Mirador, Buena Vista, Infonavit, Los Colorines, Anáhuac, Colinas del Sur por mencionar algunas.
Bernardino Aguilar Cerda, presidente del Comité Municipal Electoral, confirmó que las 476 casillas establecidas en el municipio se aperturaron al 100 por ciento después de las 9:30 de la mañana.
'Sí tuvimos problemas de retraso en las aperturas de casillas por lo no asistencia de funcionarios, pero el problema se solucionó después de las 9:30 de la mañana, y después de eso ya no hemos tenido ninguna complicación', manifestó.
Respecto al inicio de la jornada electoral de este domingo en Nuevo Laredo, se desarrolla sin ningún contratiempo en las primeras horas de la mañana y tarde.
De acuerdo a los recorridos realizados por diferentes sectores de la ciudad y a reportes de los presidentes de casilla, esta vez se notó poca presencia de votantes.
Al faltar una hora y media para el cierre de casillas el alcalde Ramón Garza Barrios se reunió con el consejo de coordinación interinstitucional en el que participan el Ejército y las policías federal Preventiva, Ministerial, Especial de Tamaulipas y Municipal, Tránsito Municipal y hasta Protección Civil y Bomberos.
El reporte oficial es que las elecciones de este 2010 en la ciudad hasta el momento se mantiene en 'saldo blanco'.
Los candidatos a presidentes municipales del PRI, PAN, PT, Convergencia, a excepción del candidato del PRDc Everardo Quiróz, quien se le perdió su credencial de elector, ya votaron.
Al igual que los candidatos a diputados locales por los distritos I, II, III de los mismos partidos hicieron los propio.