Entre la inseguridad y la "cuesta de enero'' que ya se prolongó hasta febrero, el comercio local enfrenta difíciles momentos. El cierre voluntario de bares y restaurantes de Torreón el fin de semana antepasado y el reciente, causó pérdidas financieras que según cálculos conservadores de la Cámara de Comercio, rebasaron el millón de pesos, dijo Félix Pérez Murillo.
Asegura que la muestra de la crisis económica se reflejó ayer 14 de febrero en que las ventas en el comercio organizado no repuntaron como se esperaba ni para establecidos ni para ambulantes y "ensombreció el "Día del Amor y la Amistad''.
Félix Pérez Murillo se expresa preocupado porque el clima de inseguridad y la situación económica no tienen visos de mejorar en el corto plazo. "Y esto va a impactar más negativamente porque si seguimos así tendremos que ir recortando empleos''.
Refirió que el cálculo de las pérdidas millonarias es sólo considerando los bares y restaurantes afiliados a la Cámara de Comercio, "porque hay otros que sólo están adheridos a la Canirac u otras organizaciones''. Adelanta que de no existir una recuperación en el corto plazo, lo más seguro es que se incrementen los despidos de trabajadores en el sector del comercio y los servicios. Expresa que "para agravar la situación, ya se acerca la temporada de vacaciones de Semana Santa''.
Luego del exhorto que hicieran autoridades municipales el pasado dos de febrero para que voluntariamente y en forma solidaria negocios como restaurantes y bares no abrieran ese fin de semana, se reportó un cierre de aproximadamente el 60 por ciento de los "antros''.
Lo anterior, a raíz de los violentos hechos registrados la madrugada del pasado domingo 30 enero cuando un bar fue baleado, lo que arrojó como saldo 10 muertos y una veintena de heridos.
Este fin de semana algunos "antros" no abrieron, en tanto que otros, trabajaron sólo en las tardes y a las nueve de la noche ya habían cerrado.