La primera helada de la temporada se registró este domingo en zonas serranas del estado, en algunas de las cuales se reportaron hasta cuatro grados bajo cero.
En el tramo que va de las localidades de Escanelilla a El Llano, en el municipio de Pinal de Amoles, la Unidad Municipal de Protección Civil reportó una temperatura de cuatro grados bajo cero.
En las comunidades de La Florida y San Juan Buenaventura, del municipio de Arroyo Seco, así como en El Lobo, El Madroño y Agua Zarca, en Landa de Matamoros el frío llegó a cero y a un grado bajo cero.
El intenso frío trajo como consecuencia la presencia de aguanieve y escarcha en los municipios que tradicionalmente reportan las temperaturas más bajas, como es el caso de Amealco de Bonfil –colindante con el Estado de México y Michoacán- de Pinal de Amoles y San Joaquín, que se ubican en la Sierra Gorda.
En esos municipios, el funcionario de Gestión de Emergencias, Gerardo Quirarte Pérez, dijo que la temperatura fue de cero grados, en Huimilpan se reportaron tres grados; en la zona sur del municipio de San Juan del Río se reportaron cero grados, mientras que en la capital del estado el promedio fue de entre tres y siete grados.
Por otro lado, el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime César Escobedo Rodríguez, ratificó que no se suspenderán las clases en el sistema educativo estatal.
Entrevistado en la ciudad de San Juan del Río, el funcionario afirmó que ya se han implementado acciones preventivas para evitar que las inclemencias del tiempo afecte las actividades educativas normales.
“Siendo sensibles al frío que hay en estos días, es que modificamos el horario de entrada a clases, recorriéndolo media hora; la segunda disposición que tenemos es que se dispensa la utilización del uniforme… para que los estudiantes usen ropa abrigadora, a efecto de que no se enfermen”, dijo Escobedo Rodríguez.
De acuerdo a la Dirección de Gestión de Emergencias, la temperatura continuará descendiendo en el transcurso de los próximos dos o tres días.