Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Reportan motín en penal de Villahermosa

EL UNIVERSAL

Un grupo de reos se amotinó anoche y madrugada de este jueves en el Centro de Readaptación Social de Tabasco (Creset) de esta capital, lanzando piedras a policías que realizaban una diligencia y saquearon la tienda de abarrotes del penal.

Este es el segundo motín registrado en ese penal en el lapso de ocho días, pues el pasado 2 de junio, los internos se amotinaron y saquearon la tienda luego de que 107 convictos fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz.

La dirección general de esta sobrepoblada cárcel aún esta acéfala desde el 11 de mayo, cuando su titular Carlos Hernández y siete custodios fueron aprehendidos por la Policía Federal, acusados de proteger la red de distribución de droga que operan ‘Los Zetas’.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), informó este jueves que esa sublevación obligó a las autoridades a acordonar el perímetro de seguridad y utilizar dispersores químicos para aplacar a los reos, sin registrarse internos ni celadores lesionados.

La acción culminó alrededor de la 1:30 horas de la madrugada de este jueves, y a partir de esa hora "la institución penitenciaria opera en completa normalidad", destacó la dependencia en un comunicado.

Los disturbios en el Centro de Readaptación Social de Tabasco (Creset) se generaron cuando agentes de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Tabasco (PGJT), alrededor de las 23:00 horas del miércoles, trasladaban a oficinas del ministerio público a siete reos involucrados en delincuencia organizada, para la integración de una indagatoria.

La SSPT indicó que fue entonces que "un grupo de reclusos allegados a estos sujetos comenzaran a insubordinarse, lanzando piedras, causando desmanes en el interior del penal, e incluso saqueando la tienda ubicada en el patio central".

En el operativo participaron integrantes de las policías Estatal Preventiva, Ministerial y Federal, así como del Cuerpo de Bomberos y elementos del Ejército Mexicano.

Los internos requeridos en atención a investigaciones emprendidas por la PGJ y la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la SIEDO, fueron Felipe Gamas Correa, Humberto Gómez Camacho (a) Beto Coca, Arturo López o Arturo García Jiménez (a) La Totola, Julio César Acosta Saucedo (a) El Ojitos, Julio César Acosta Vargas (a) El Junior, Carolina Valenzuela de la Cruz y Carlos Manuel del Carpio Gómez.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 530975

elsiglo.mx