Unos mil bovinos han muerto en Paraguay a causa de la ola de frío, lo que genera alarma en el sector ganadero local, uno de los más importantes para el desarrollo de la economía nacional, informaron hoy fuentes gremiales.
De acuerdo a estimaciones oficiales, la cifra oficial de animales muertos por las bajas temperaturas en el país llega a 848, aunque conforme a empresarios del sector, las cabezas de ganado fallecidas ya superarían las mil.
El titular interno del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Gerardo Bogado, dijo que las bajas temperaturas en los últimos días están produciendo mucho deceso de ganado por hipotermia, de lo que además responsabilizó a la deforestación.
La cantidad oficial de animales muertos por departamento señala que en el departamento de Amambay se tiene la más alta, de 423 hasta ahora, 216 en Concepción, 70 en Caazapá, 12 en Caaguazú, 114 en Misiones y 13 en Alto Paraguay.
'Los análisis para descartar cualquier posibilidad de enfermedad como causa de las muertes se están realizando y los resultados estarán a partir de este miércoles, los ganaderos deben informar todos los casos', señaló Bogado.
De acuerdo a pronósticos de la Dirección Nacional de Meteorología, el frío seguirá en Paraguay durante toda la semana y posiblemente hasta recrudecería la próxima, con marcas mínima de entre cinco grados a 0, e inclusive inferiores a esta última.