Mercado. Para los analistas del sector financiero el repunte en ventas es una clara señal de que se ha consolidado de la reactivación económica.
Durante mayo de 2010 las ventas netas al menudeo registraron un crecimiento de 5 por ciento respecto al mismo mes del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Si bien la demanda externa continúa como el motor principal de la reactivación económica, las noticias de ventas son alentadoras, en el sentido que ya perfilan una mayor contribución de la demanda interna al crecimiento", comentó Arturo Vieyra, analista de Banamex.
Esta tendencia se consolidará durante la segunda parte del año, añadió.
El avance de las ventas minoristas estuvo liderado por aquellos giros que anteriormente registraron fuertes descensos en su actividad.
Por ejemplo, en mayo, el índice de ventas de las tiendas departamentales alcanzó un crecimiento de 18.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2009. Ésta fue la primera tasa positiva después de 28 meses de caídas mensuales a tasa anual, según cifras del Inegi.
En el mismo comparativo, los artículos para el esparcimiento y los relacionados con la decoración de interiores registraron tasas anuales de crecimiento cercanas a 30 por ciento.
Analistas de IXE Grupo Financiero comentaron que la información de mayo muestra un notable avance de la demanda interna en el país. Además de que el incremento de las ventas al por menor se vio beneficiado por un efecto estadístico, producto de una pequeña base de comparación de 2009, explicaron.
"El desempeño de las ventas minoristas de mayo pasado revela que el patrón de consumo continúa estando impulsado principalmente por la demanda de bienes no duraderos", refirieron los especialistas.
Las ventas de algunos productos como vehículos de motor, enseres domésticos y computadoras, también ya muestran un mejor comportamiento, revelan datos del Inegi.
"A pesar del rezago que el mercado interno muestra frente al externo, la tendencia del primero continúa siendo ascendente desde junio del año pasado, lo que refleja que la demanda interna está reactivándose, aunque de manera gradual", destacan los analistas de IXE.
También estiman que durante los próximos meses la demanda interna tendrá un dinamismo positivo, aunque se mantendrá en tasas de crecimiento de alrededor de cinco por ciento.
Especialistas de Monex Grupo Financiero señalaron que si bien la variación de las ventas minoristas fue ligeramente menor a la esperada por el mercado (5.1 por ciento anual), su impacto es positivo, ya que refleja una recuperación dinámica, apoyada por la mejoría del empleo.
Por su parte, en el periodo referido, el índice de servicios no financieros del sector privado registró un crecimiento real de 7.8 por ciento, informó el INEGI en un comunicado.
18.3
POR CIENTO
Alcanzó el índice de las tiendas.