Reportan 'viaje' de Lala a Europa
MÉXICO, DF.- De acuerdo a revistas especializadas en España Grupo Lala competirá contra Lactalis, Leche Pascual, Arla, Campina o Parmalat para quedarse la empresa Puleva Foods en una operación de unos 600 millones de euros.
Sin embargo, Luis Rey Delgado, director de comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Lala, precisó que la empresa está abierta a revisar nuevas oportunidades de crecimiento que complementen el portafolio de productos, sin embargo, sobre el caso de Puleva no tienen nada que informar por el momento.
La publicación destacó que Grupo Lala, líder en el sector lácteo en México y uno de los grandes operadores en Estados Unidos, se ha sumado a la puja por Puleva Foods, el negocio lácteo de Ebro Puleva. Lala competirá con Leche Pascual, que se ha aliado con el fondo de capital riesgo galo PAI, el grupo francés Lactalis, la danesa Arla, la cooperativa holandesa Campina o la italiana Parmalat por hacerse con Puleva.
Grupo Lala, que ostenta una cuota de mercado mexicano de 60 por ciento, cuenta con 43 plantas de procesamiento en México, Estados Unidos y América Central, una plantilla de 35 mil personas y una red de distribución refrigerada con 250 centros. Destacó que la adquisición de Puleva permitiría a Lala su desembarco en el mercado europeo y una vuelta a sus orígenes, ya que el emigrante cántabro Lalo Tricio Gómez, fue el impulsor del grupo desde 1952. Eduardo Tricio, su hijo, es el presidente del grupo en la actualidad.
Por otra parte, el diario indicó que fuera de la subasta, coordinada por JP Morgan, se ha quedado Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), el dueño de Central Lechera Asturiana. Capsa se incorporó al proceso tras lograr el apoyo de siete entidades financieras, pero al parecer su oferta económica, que se situaría en el entorno de los 500 millones de euros, se ha quedado por debajo de las expectativas de Ebro Puleva, según apuntan fuentes del sector.
Puleva Foods, la división láctea de Puleva, obtuvo el pasado ejercicio un resultado récord con un EBITDA de 67 millones de euros. "Es el momento adecuado para vender el negocio, pues Ebro Puleva ha sido capaz de mejorar los márgenes y abastecerse de una materia prima más barata", explicó un analista. En 2009, las ventas de la división cayeron 12 por ciento a 444 millones de euros, por la baja del precio de la materia prima y una caída de volúmenes en los productos menos diferenciados. En el dossier que ha preparado Ebro Puleva se incluye la división de alimentación infantil, que es una de las que más está creciendo. Esta semana, Ebro Puleva podría avanzar alguna novedad sobre esta operación.
Entre los candidatos que en medios del sector suenan como favoritos, figuran Leche Pascual que, en un movimiento defensivo, se ha aliado con el fondo de capital riesgo PAI.
Para Leche Pascual, Puleva es una oportunidad que no puede dejar escapar, tanto por el salto cualitativo (se apuntaría como líder en el sector con una cuota del 16.7 por ciento) como para evitar el desembarco de una multinacional por la puerta grande, indicó Expansión.
En el caso de Lactalis, que lidera el sector en Francia con una facturación de 8 mil 500 millones de euros, que en el negocio de la leche líquida gestiona Lauki, el mercado español se ha convertido en un objetivo prioritario. Una buena muestra de ello es el desembolso más de 200 millones de euros por Quesos Forlasa.
España, que es un país deficitario en la producción de leche, representa una oportunidad para mercados excedentarios, indicó el diario español.
73
POR CIENTO
Se incrementó el número de plantas en 2009.
35
MIL
Trabajadores emplea el grupo industrial.
18
PLANTAS De procesamiento están ubicadas en EU.
600
MILLONES De euros cuesta la operación en la que participa Lala.
Mantienen precio de la leche Liconsa
Con el propósito de apoyar a los casi 20 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, anunció que mantendrán los precios de la leche Liconsa, la harina de maíz y el maíz a granel. De esa forma, el litro de leche Liconsa continuará en cuatro pesos; el kilogramo de harina para masa de maíz en cinco pesos y el kilo de maíz a granel en 3.50 pesos, precisó.
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el funcionario subrayó el esfuerzo que se hace para mantener el subsidio a esos alimentos básicos, por lo que es necesario un incremento al presupuesto en ese rubro.
Félix Guerra refirió que aunque 'se dice fácil', un litro de leche como la que Liconsa vende a cuatro pesos tiene un valor en el mercado de 12 pesos, lo que representa un ahorro de ocho pesos para las familias de bajos ingresos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) agregó que cada año Liconsa produce mil millones de litros de leche, lo que equivale a un ahorro de ocho mil millones de pesos para los mexicanos que se benefician con ese producto.
Los números de Lala
La empresa lagunera muestra un crecimiento vertiginoso: