El mercado bursátil mexicano contra todos los pronósticos registró un repunte en las operaciones del viernes pasado, explicado principalmente por el ánimo que existe entre los inversionistas tras la perspectiva de buenos resultados financieros para el tercer trimestre sobre todo los grandes corporativos.
En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores reportó un incremento de 0.45%, esto es un aumento de 155.63 unidades para establecerse en un nivel máximo histórico de los 35 mil 120.88 puntos; sin embargo, registró una de sus mejores ganancias semanales en lo que va del año al mostrar una cifra positiva de 1.09% y durante el presente año reporta una subida de 9.34%. El Dow Jones, por su parte, no siguió el mismo comportamiento, ya que hacia el final de las negociaciones previas mostró una reducción de 0.13%, que implicó una contracción de 14.01 enteros para establecerse en los 11 mil 132.56 unidades, aunque es importante señalar que en el presente año registra un incremento acumulado de 6.76%. El repunte de la BMV resulta de la decisión de los inversionistas institucionales foráneos de tomar más posiciones de riesgo en los mercados emergentes.
Se frenan las ventas al exterior
Las exportaciones no petroleras crecieron a un menor ritmo en septiembre. Cifras del INEGI revelan que las ventas al exterior repuntaron 21.3% a tasa anual contra 39.1% de agosto. Esto se explica por un menor ritmo de crecimiento de las ventas de autos a EU que crecieron 32.5% anual en septiembre, frente al alza de 52.2% de agosto. Este resultado muestra la desaceleración que ocurre en EU.